Meta rechazó reclutamiento forzado de menores de edad

La Unidad de Víctimas conmemoró el día mundial en contra de ese flagelo que ha dejado el conflicto armado.

La Dirección Territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas participó en la jornada de conmemoración del día mundial contra la utilización de niños y niñas en los conflictos armados, que se llevó a cabo en municipios del Meta.

En Colombia, según el Registro Único de Víctimas al menos 8.000 menores de edad han sido reclutados en la historia de nuestro conflicto armado interno, con 16.879 casos documentados en el informe “Una guerra sin edad” del Centro de Memoria Histórica del 2017.

Así mismo, la Dirección de Análisis y Contexto (Dinac) de la Fiscalía General de la Nación para el 2016 dio a conocer los resultados de un proceso de sistematización sobre el reclutamiento de menores por parte de las Farc, exponiendo el primer caso ejecutado por este ex grupo armado al margen de la ley, hace 40 años en el municipio de Uribe (Meta).

En el mismo informe se documenta como el mayor número de menores reclutados residían en el departamento del Meta, seguido por Antioquia, y Guaviare. Del total nacional, se identificó que el 33 por ciento son mujeres y el 67 por ciento hombres.

“Evitar que los niños y niñas en el país pasen por estas situaciones es el norte de las entidades que se unen a este evento, cuyo slogan para este año es Esperanza en movimiento. Es un llamado a respaldar el proceso de paz como la mejor garantía para prevenir la violación de los derechos humanos en todo el territorio nacional”, indicó el director territorial para Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones.

La Unidad para las Víctimas busca articular a los actores del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para la formulación de políticas públicas y estrategias de prevención que eviten que más niños y niñas vayan a la guerra de manera permanente.

Pardo Alezones, expresó que “La agenda de los actos conmemorativos fue desarrollada por la Mesa departamental de prevención del reclutamiento, uso y utilización de menores en el conflicto con eventos en la institución de educación pública Santa Inés en la mañana, el Polideportivo del Barrio Las Delicias en la tarde y simultáneamente se realizaron actividades en el colegio del casco urbano del municipio Uribe en el Meta, por el significado que ha tenido este territorio con el reclutamiento”.

 

Comentários no Facebook