Search
Wednesday 13 December 2017
  • :
  • :

Los Ninis: ni estudian ni trabajan ni hacen nada, se toman el país

Los Ninis: ni estudian ni trabajan ni hacen nada, se toman el país

Estudio de la Universidad del Rosario asegura que por lo menos 500 mil jóvenes pertenecen a este sector

En este informe, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario trata de arrojar luces sobre las características de la población NiNi (Ni estudia Ni trabaja) y sobre los patrones regionales diferenciales de la misma, tratando de llamar la atención sobre enfoques diferenciales y apropiados de política regional y de poblaciones vulnerables.

Las mujeres jóvenes se dedican más a actividades semejantes a las que realizan las mayores de 25 años. Pero las actividades de los hombres no se asemejan tanto a las de los mayores. En los hombres, está más presente la inactividad económica total, es decir, no ayudan en el hogar, no cuidan niños, no se están capacitando, ni hacen alguna actividad educativa, mientras que las mujeres ninis sí tienen un papel de aporte al hogar.

Algunos de los principales resultados son:

  • En el conjunto de las 13 principales ciudades del país, Medellín (20.84%) y Pereira (19.92%) son las ciudades con mayor índice de envejecimiento (porcentaje de la población de 55 años de edad o más sobre la población total).

  • Las ciudades de Cartagena (18.6%) y Cúcuta (18.83%) tienen los mayores porcentajes de población joven (15-24 años) entre las 13 principales ciudades del país.

  • El 16% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad de la población de las 13 ciudades principales del país no están recibiendo algún tipo de formación educativa, ni laborando ni buscando un empleo, son lo que se denominan NiNis (jóvenes que ni estudian, ni trabajan). Haga click aquí para más resultados sobre esta población.

NINIS:

El reporte también incluye recomendaciones de intervención jurídica.

 

  • AUTORES: Vanessa Ospina Cartagena –Andrés García-Suaza – Juan Carlos Guataquí –  Iván Jaramillo Jassir

PERFIL JUVENIL URBANO UROSARIO



COMENTARIOS