Hospital Regional dice que siguió protocolos de transfusión en paciente que falleció

Fachada Hospital Regional de la Orinoquia

La institución respondió en comunicado de prensa las acusaciones de posible negligencia médica.

  1. El día 26 de junio de 2018 ingreso a la institución por el servicio de urgencias, paciente quien fue valorada por Medicina Interna y a quien por su estado clínico los especialistas le ordenaron la transfusión de 6 unidades de plaquetas y su remisión a Hematología.
  1. De acuerdo a la orden médica por parte de la especialidad el banco de sangre suministro 6 unidades de plaquetas las cuales fueron transfundidas siguiendo rigurosamente los protocolos y procedimientos establecidos para tal fin, el día 27 de Junio de 2018 hacia las 5 y 15 de la tarde.
  1. Que para la transfusión de plaquetas de acuerdo a lo establecido en la Guía Rápida para tomar decisiones en Medicina Transfusional (Documento técnico INS) para la transfusión de plaquetas se realiza el grupo sanguíneo  al receptor para determinar su hemoclasificación, y no se requieren pruebas de compatibilidad por ser un componente plasmático y que, de requerir unidades de plaquetas se pueden utilizar en receptores grupo sanguíneo O como es el caso en mención plaquetas de donantes O, A Y B cumpliendo con lo establecido en el protocolo de transfusión.
  1. Que el banco de Sangre del HORO cumple con los estándares y requerimientos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
  1. Que la usuaria fue remitida a unidad de Cuidados intensivos el día 28 de junio de 2018, saliendo en ambulancia medicalizada acompañada de familiar  y estable, de acuerdo a lo consignado en los registros clínicos.

Comentários