Hagamos el “sacrificio” de tener un frigorífico regional

El secretario Técnico de la Cadena Cárnica en Casanare, Juan Eduardo Durán, analizó la situación que se presenta en el departamento, por que se está consumiendo carne en malas condiciones.  Hay siete mataderos cerrados, entre ellos el de Yopal. Las  plantas de sacrificio no son las mejores.

El matadero  de Yopal, está cerrado. (Foto Alcaldía de Yopal).
Mucha gente está sacrificando en los potreros o casas abandonadas, poniedo en riesgo la salud de los consumidores.

Más de 250 mil habitantes de Casanare están consumiendo carne bovina sacrificada en “mataderos clandestinos” (patios de casas, fincas, garajes,etc.), sin el más mínimo control sanitario, como tampoco de su legal procedencia. Sí, ésto sucede en Casanare, departamento productor y consumidor de carne.

¿Por qué sucede esto?

Las autoridades sanitarias y ambientales, es decir INVIMA Y CORPORINOQUIA en cumplimiento de las normas que regulan estos establecimientos y actuando en defensa de la salud y nuestro planeta, han aplicado con rigor el “listado de verificables”, sumando, restando, multiplicando y dividiendo, obtuvieron el puntaje que les permitió sentenciar SE CIERRA. De esta manera, en los últimos meses se han cerrado las plantas de sacrificio de Hatocorozal, San Luis, Aguazul, Yopal, Maní, Monterrey, Pore…y sigue la lista. En la actualidad solo funcionan las Plantas de Tauramena, Villanueva, Trinidad y a media marcha Paz de Ariporo, como las que abastecen gran parte de la población..

Yopal consume un promedio de 80 reses día, de acuerdo a información de Juan Carlos Cifuentes, administrador de la planta de Tauramena, en los últimos días le ha prestado el servicio a expendedores de Yopal entre 35 a 40 reses; surge entonces la pregunta, ¿dónde se sacrifican las 50 reses faltantes para el abasto del mercado? Sencillo, en patios de casas, en fincas, en sitios clandestinos.  La misma situación sucede en Aguazul, donde se consume un promedio de 20 reses diarias y la información oficial reporta cero sacrificio en la Planta de Tauramena. Podemos concluir que la comunidad de Aguazul consume la totalidad de la carne de animales sacrificados en sitios clandestinos.

¿A qué conlleva esta situación?. La voy a describir gráficamente. Cuando llegan los ganados a una Planta de Sacrificio, llegan con una serie de documentos que garantizan la legalidad de su procedencia, es decir, que tienen un dueño legal, demostrado mediante una guía  de Transporte que expide y revisada por autoridad competente, que da fe que estos ganados son de legal procedencia. Igualmente  el ICA  expide una Guía Sanitaria que ceritifica que ese animal cumple con unos requisitos sanitarios. Cuando el animal llega a la Planta, es revisada por el Médico Veterinario quien certifica las condiciones de salud del animal, autoriza su sacrificio y cuando el animal es sacrificado, examina sus vísceras y carnes en busca de posibles enfermedades que afecten la salud humana. Si todo está bien, autoriza su comercialización para el consumo humano.

Hoy, con tanta planta cerrada, todos esos controles se pierden. Se sacrifica en cualquier potrero, ganado legal o robado; se sacrifica sin consideraciones de higiene o limpieza, en el pasto, en la tierra, sin agua, con agua contaminada, entre excremento del propio ganado o en la de otros animales, en fin se sacrifica como sea, nadie controla. Lo peor, nadie vigila y animales enfermos o sanos, salen para el consumo humano. Esa es la historia del sacrificio clandestino.

El matadero de Yopal, está cerrado. (Foto Alcaldía de Yopal).
El matadero de Yopal, está cerrado. (Foto Alcaldía de Yopal).

Aunado a esto, la oportunidad del año, ahorrarse 90 mil pesos que vale el sacrificio. 90 mil pesos más, lucro extra  arriesgando la salud de los casanareños.

¿Por qué hemos llegado a este punto?. Porque los alcaldes y gobernador, responsables de garantizar el  abasto de Carne a la población, no han cumplido con el PLAN DE RACIONALIZACION DE PLANTAS DE BENEFICIO BOVINO. Mediante Decreto 38 de 2010, se estableció  este plan, que en letras cortas solo permite inversión pública para Plantas de Sacrificio de Yopal, Paz de Ariporo, Tauramena y Villanueva, además de  decretar la implementación de una Red de Frío que garantice el transporte y almacenamiento óptimo de la carne a los municipios que no fueron priorizados para la construcción de Plantas de Sacrificio. Para los demás municipios, les está prohibido la inversión de recursos en sus plantas de Sacrificio.

Cada uno de estos cuatro municipios, se comprometió a abastecer de carne a otros, los más cercanos. A la fecha y 3 años después de promulgado el Plan de Racionalización de Plantas de beneficio, ninguno de los 4 municipios cumplió con la tarea, unos en ceros otros en avances. Yopal estaba obligado a construir una planta nueva y surtir de carne a los municipios de Maní, Aguazul, Nunchía, Chámeza, Recetor, Trinidad y San Luis. Paz de Ariporo debía construir una nueva planta que surtiría de carne a Hatocorozal, Sácama, La Salina, Pore y Támara. Villanueva, Construiría planta nueva ubicada en otro sector a la actual,  no lo ha cumplido, aunque tiene una excelente planta en funcionamiento, tal vez la mejor del departamento y está surtiendo los mercados de Sabanalarga, Barranca de Upía y San Luis de Gaceno. Tauramena, no ha cumplido con todos los requerimientos de red de frío, aunque es la que más ha avanzado, abastece el mercado de Monterrey y hoy auxilia parcialmente a Yopal.

Hoy, Casanare enfrenta una situación crítica por el déficit de Plantas de Sacrificio que garanticen carne a la población. El abigeato viene incrementándose, delito erradico del territorio en años pasados. Existe el riesgo gravísimo que la población sufra enfermedades transmitidas por carne enferma o contaminada por las malas prácticas de sacrificio. Es decir, estamos frente a una bomba de tiempo en salud pública y social, que entre todos los actores podremos evitar.

¿Qué propongo?

Miembros del Consejo Regional Cárnico, Comités de Ganaderos de Casanare en visita a plantas de sacrificio de Casanare.
Miembros del Consejo Regional Cárnico, Comités de Ganaderos de Casanare en visita a plantas de sacrificio de Casanare.

1. Es urgente entrar a realizar un análisis técnico, financiero y social del Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Bovino para Casanare, Decreto 38 de 2010. Una vez realizado, con participación de alcaldes, gremialidad ganadera, Consejo Regional de la Cadena Cárnica, ICA, INVIMA, expendedores de carne, administradores de Plantas, Transportadores, Policía y todos los que hagan parte de la solución,  recibir el compromiso (traducido en respaldos presupuestales, Plan de Desarrollo, esquemas de negocio, entre otros) de los alcaldes que quieran comprometerse con la solución, incluyendo a los actuales municipios Priorizados, éstos deben definir si continúan en el Plan o se retiran y dar paso a otros municipios, que tengan  los recurso y facilidades de entorno para la construcción de Plantas tanto para el consumo interno como plantas para el comercio al interior del país que le generen desarrollo. El Plan debe contemplar dos aspectos: ABASTO INTERNO Y MOTOR DE DESARROLLO PARA EL MERCADO NACIONAL.

2. Blindar las Plantas actuales de Tauramena, Villanueva, Yopal, Trinidad, Maní y Paz de Ariporo con el propósito de garantizar su funcionamiento contínuo, abasteciendo de carne al departamento, hasta tanto se construya o construyan las plantas Racionales.  Para este blindaje se requiere una política inmediata de protección de la gobernación y alcaldías, que incluya la apropiación de recursos para mantenimientos, obras de remodelación y cumplimiento inmediato de los requerimientos de las autoridades.

3. El impuesto al sacrifico, renta departamental cedida a los municipios, que a la fecha es cercano a  Mil doscientos Millones de Pesos, $1.200.000 debe volver al departamento para que éste lo use, mediante figura de pignoración a varios años a entidad Financiera, para Implementar la Red de Frío (camiones refrigerados, Cuartos Fríos y Vitrinas) que garantice el abasto de carne a los municipios en los que no se construirá o mantendrá abierta las Plantas. Para su operación (conductores, energía eléctrica, mantenimiento, entre otros) podrá también utilizarse parte de estos recursos. De esta manera, se garantizará carne en buenas condiciones y sin cargarle el sobrecosto al consumidor final.

4. Propongo una urgente Mesa de Trabajo con participación amplia, como la enuncié en renglones atrás. Entre todos podemos construir la solución a la problemática y evitar el deterioro de la seguridad en los campos, la ilegalidad y sobre todo, preservar la salud de los casanareños.

JUAN EDUARDO DURAN DURAN

SECRETARIO TECNICO CADENA CARNICA CASANARE.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here