En Yopal y Paz de Ariporo las aves están enfermando de newcastle

La enfermedad es susceptible de presentarse en todo tipo de aves

El ICA reporta nivel alto de virulencia en aves de estos municipios

En Casanare se está presentando la enfermedad Newcastle con alto nivel de virulencia. Una enfermedad con sintomatología letal, es decir, en caso de identificar el virus positivo en un ave, es inminente la mortalidad de esta y las que estén en su mismo lugar.

Cabe aclarar que esta patología no es transmisible en los seres humanos. Es importante tener en cuenta los síntomas que se pueden presentar únicamente en aves: en el sistema respiratorio: tos, estornudo, ruidos al respirar; en el sentido nervioso: tembladera, parálisis, cuello torcido, entre otros; y en el tema digestivo con diarrea que deshidrata.

En caso de evidenciar estos síntomas en aves, pueden comunicarse de inmediato de manera directa con el gerente del ICA, German Silva al celular  3208360068. Reportar la enfermedad ayudará a evitar la propagación o transmisión a otras aves por medio de eses, contacto y medio ambiente.

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad de aves altamente contagiosa que afecta tanto animales domésticas como silvestres. Afecta más notoriamente a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avícola.

“Tenemos apoyo de la Gobernación de Casanare con tres funcionarios y diez por parte del ICA, quienes están llegando al foco a tomar control en la eliminación de aves enfermas o sistema de vacunación en alrededor de los 3 km de la zona perifocal” afirmó el gerente del ICA, Germán Silva.

Silva  explicó que “esta enfermedad se presentaba con baja complejidad, pero este es un caso de alta virulencia y se da por posible ingreso de animales de otra procedencia, en la mayoría del vecino país Venezuela, donde no cuenta status sanitario, o no cuentan con plan de vacunación exigida, por ahora se está haciendo seguimiento para identificar la causa”.

Además agregó que desde el seguimiento y atención de los dos focos presentados en Yopal y Paz de Ariporo, se presentó un inconveniente con algunos usuarios en la vereda El Picón, quienes no están permitiendo la entrada de funcionarios a vacunar, lo que es preocupante, porque ha sido necesario el  apoyo de autoridades militares para el acompañamiento, ya que causa gran sospecha la resistencia al control y seguimiento.

Las vacunas suministradas son gratuitas, pero en caso de rechazo al ingreso del predio y si se llega a verificar un foco positivo en la enfermedad, es el usuario quien debe incurrir en el gasto que representa el control sanitario, además del proceso jurídico en el que incurre para sanción.

Comentários