GeneralesYopal

Deslizamiento podría afectar suministro de agua en Yopal

El fenómeno natural se registró cerca a la bocatoma que surte a la ciudad

YOPAL 

Un fuerte deslizamiento de tierra se evidenció en el talud izquierdo cerca a la bocatoma La Tablona, la cual se encarga de surtir al municipio de Yopal de agua. Esta situación fue evaluada por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo con presencia de funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY).

Frente al deslizamiento de tierras manifestó el secretario de Gobierno que una comisión de profesionales integrados por ingenieros geólogos y personal de la EAAAY, realizarán una visita el próximo lunes al sitio, a partir de las 8:00 a.m., para hacer una evaluación del comportamiento del movimiento en masa, que permita determinar si es necesario tomar medidas urgentes.

“Tenemos conocimiento que la dificultad para poder intervenir, radica en la imposibilidad de poder ingresar con maquinaria amarilla a adelantar las adecuaciones en esta zona, así evitar que se cause un daño irremediable, porque es el punto de captación de agua para la ciudad de Yopal. Sin embargo, sabemos que se está haciendo monitoreo y seguimiento constante”.

Al respecto indicó Fabián Fajardo, profesional de la Unidad de Acueducto de la EAAAY, que «operadores de la empresa realizan a diario el monitoreo de este evento desde la bocatoma, el cual fue notificado el 13 de mayo; luego de realizadas las visitas e inspecciones. En este momento estamos evaluando el tema de escorrentía, que es una de las situaciones que mayor afectación pueden tener en el sector.

Las cañadas cercanas están libres, están corriendo sin ningún inconveniente y el agua que en este momento está afectando son las aguas lluvias. Por ahora el evento está en una etapa de transición, donde el asentamiento se está consolidando; esperamos que no siga rotando, para evitar que afecte el cauce de la quebrada”.

Aclaró que en este momento la captación no está siendo afectada, precisando que “por ahora, como lo menciono, el tema gira en un deslizamiento que se estabilizó en la parte media del talud; lo que queremos es evitar un evento que afecte nuestra infraestructura y, por ende, la captación desde la fuente superficial”.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar