Search
Monday 22 January 2018
  • :
  • :

Concejo de Yopal en exCelso Jaque por el embajador de Argentina

El homenaje para el Embajador terminó siendo otro homenaje para la Rectora de Unitrópico

En Yopal la gente ya sabe que el presidente del Concejo es muy amigo de los autoelogios y de las jugadas maestrales para hacerse notar por nada.

La última fue este domingo cuando se dio cumplimiento a una proposición para exaltar a Celso Alejandro Jaque, embajador argentino en Colombia, por el papel de este país con los intercambios culturales y educativos  y “los lazos de amistad entre su país y Colombia, y especialmente entre diferentes regiones de su nación y Yopal”.

Este es el recinto del Concejo de Yopal, durante los homenajes del domingo

Este es el recinto del Concejo de Yopal, durante los homenajes del domingo (Foto: archivo particular)

Según entendí, por un comunicado de prensa del Concejo divulgado en la tarde del domingo, la historia es que en las pampas argentinas se hacen intercambios educativos con estudiantes criollos que viajan a cursar semestres universitarios  de las diferentes carreras. Lo mismo con  docentes que han estado por diversos períodos capacitándose.

Y eso mismo, según se conoció en el homenaje, han hecho estudiantes y docentes argentinos, que han venido a conocer de la Universidad del Trópico, y de paso a saborear la mamona y a disfrutar de una tarde de baño en  la Aguatoca.

En esta foto, suministrada por el Concejo, se logra distinguir a la rectora de Unitrópico.

En esta foto, suministrada por el Concejo, se logra distinguir a la rectora de Unitrópico.

Lo cierto es que todo iba bien: el homenaje a Celso y los discursos cepilleros que no pueden faltar en estas reuniones. Pero cuando a los concejales, entre ellos Fabio Suárez, les dio por exaltar a Unitrópico, es decir a Sandra Rincón, el ambiente se enrareció.

La proposición solamente había sido  aprobada para el homenaje al argentino, mas no a la colombiana,  pues su rectoría está muy cuestionada y el Concejo no debe prestarse para ello.  En su silla, inconforme, estaba Ximena Cárdenas, quien no compartía tanta lambonería. Y esa misma opinión la ratificó Jhon Morales, quien destacó que el hecho de no compartir la mención a la Rectora, no quería decir  que estuviera en desacuerdo con los nuevos programas de la universidad. Ambos coincidieron en que no era el momento, y que era mejor esperar a que se esclarecieran las demandas contra la Rectora.

Pero una sola o dos o tres golondrinas no hacen verano. Y el homenaje se hizo con el valor agregado: al lado del enfermo come el alentado. es decir al lado del argentino, se homenajeó a la colombiana. Y ahí quedaron las fotos respectivas para la eternidad, aunque mal tomadas, desenfocadas y oscuras, pero ya entraron a formar  parte de los archivos del Concejo.

El comunicado dice también que el embajador comparó a los dos países: “Tenemos muchas cosas que nos unen es así como el Presidente Juan Manuel Santos y nuestra presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner han firmado acuerdos en transferencia tecnología tanto para el campo, en el sector ganadero y agrícola y desarrollo de la industria, motivos que nos impulsan a seguir trabajando”.

Celso Alejandro Jaque, desde ya, espera una próxima invitación del Concejo de Yopal

Celso Alejandro Jaque, desde ya, espera una próxima invitación del Concejo de Yopal

Al embajador se le olvidó mencionar que también los unía el ego: el suyo de argentino y el de los presidentes saliente y entrante del Concejo de la capital; el toque toque, de chutarse el balón, y los golecitos que le hacen a los compañeros y a la ciudad.

Nadie habló si en esta ocasión se pagó por el “reconocimiento argentino” a la Universidad o por los halagos mutuos.

“Porqué tiene qué exaltarse a un argentino que a duras penas conoce a Unitrópico; estos homenajes deben hacerlos con los casanareños y educadores que realmente se han esforzado por sacar adelante esta universidad, para que sea un importante polo de desarrollo educativo”, me dijo un estudiante de Unitrópico, que pidió reserva de su nombre, porque teme que si lo dice,  en estos quince días que le quedan a la rectora, le abran un disciplinario.

Conclusión: este Concejo, o mejor, la mayoría de concejales, no sabe dónde está parado. Se embelesa por todo y cree que la ciudad come cuento barato.  Yopal ya es una ciudad que piensa, que actúa, pero que no sabe elegir.

Ojalá no sigamos creyendo cuentos de la doctoritis, de los premios, de la manzanilla. De lo contrario el mismo pueblo le hará el jaque  al rey.

Wilson Durán Durán /Director Las Chivas del Llano




COMENTARIOS