Casanare: tamizaje auditivo para niños menores de 6 meses

3.500 menores de cero a seis meses de los 19 municipios del Departamento serán intervenidos.

La Secretaría Departamental de Salud, puso en marcha un proyecto para la promoción de la salud y gestión del riesgo de alteraciones auditivas, mediante acciones de canalización de neonatos menores de seis meses y evaluación auditiva universal.

La iniciativa Departamental se desarrollará en los 19 municipios en convenio interadministrativo con el Hospital Regional de la Orinoquía, con una inversión de $1.177.365.084 y un lapso de siete meses de ejecución, e impactará positivamente a los menores de cero a seis meses y a sus familias.

El proyecto contempla la búsqueda activa institucional y comunitaria de niños y niñas de cero a seis meses para la identificación factores de riesgo biológicos, sociales y psicológicos, con énfasis en la prevención de hipoacusias (sordera-pérdida de la escucha), así como el desarrollo de acciones de promoción de factores protectores de la salud auditiva y de prevención de factores de riesgo a las familias de los neonatos susceptibles de evaluación auditiva universal (PEAU).

Adicionalmente, a través de visitas casa a casa se realizarán actividades de educación y comunicación para la adopción de las prácticas claves saludables de la estrategia AIEPI, dentro de las que se destacan: estimulación temprana del niño, promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, buen trato y cuidado permanente, vacunación, prevención de accidentes en el hogar, saneamiento básico (ambiente sano, limpio y sin basuras), entre otras.

“Prevenir y disminuir discapacidades asociadas a alteraciones auditivas en los menores de seis meses del Departamento, es el propósito fundamental de este proyecto que lidera el Gobernador en favor de la niñez casanareña. Buscamos que los neonatos alcancen un normal desarrollo cognitivo y de lenguaje, que les permita crecer sanos y fuertes”, precisó el secretario Departamental de Salud, David Francisco Gallego Moreno.

Al respecto, la directora de Salud Pública, Lina Patricia Parra Pérez, manifestó que, “es importante identificar oportunamente alteraciones auditivas en los menores de seis meses, para que sean tratados a tiempo, a fin de transformar su vida”.

Por su parte, Pedro Cruz, Referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría Departamental de Salud, indicó que “con este proyecto se busca realizar atención integral a los niños y niñas del Departamento, en concordancia con el nuevo modelo de atención en salud.  Las pruebas especiales se desarrollarán de acuerdo a los factores de riesgo que presenten los niños, y éstas pueden ser potenciales evocados o otoemisiones“.

Comentários