Así va la carrera presidencial para el 2018

En el primer lugar está Sergio Fajardo, seguido de Iván Duque. El tercero es Petro.

Por: Política / EL TIEMPO

Los candidatos Sergio Fajardo, de la denominada Coalición Colombia (Alianza Verde, Polo Democrático y Compromiso Ciudadano), e Iván Duque, aspirante del Centro Democrático, encabezan la intención de voto en el país, de acuerdo con una encuesta realizada por Guarumo-Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos para EL TIEMPO y W Radio.

Esta medición es la primera de una serie de siete que fueron contratadas para que los colombianos estén al tanto de cómo marcha la intención de voto para las presidenciales del próximo año.

Según el estudio, el 15,7 por ciento de los encuestados expresó su intención de votar por Fajardo en 2018. Eso significa que aventaja por 4,4 puntos a Duque. Es decir, está por encima del margen de error, que fue del 4 por ciento.

Que ellos dos aparezcan en la cabeza de la medición es significativo, si se tiene en cuenta que la recolección de datos se realizó entre el 11 y el 14 de diciembre, es decir, comenzó un día después de que se conociera que los dos serían candidatos presidenciales.

Hasta el sábado pasado no estaba claro si Fajardo iba a quedarse con el aval presidencial, porque Claudia López (Alianza Verde) y Jorge Enrique Robledo (Polo) estaban planteando que el aspirante presidencial se definiera en marzo en una consulta interpartidista. Pero el domingo el exgobernador conquistó ese respaldo.

Ahora él encarna la coalición que ha centrado como eje de su propuesta la lucha contra la corrupción y, además, mejorar la educación.

El segundo lugar en la encuesta es para Iván Duque. El 11,3 por ciento de los encuestados afirmó que votará por él.

El actual senador por el Centro Democrático fue elegido mediante un sistema de encuestas que realizó el uribismo para escoger entre cinco precandidatos. Se impuso sobre sus colegas Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el exministro Carlos Holmes Trujillo y el exviceministro Rafael Nieto.

En su camino a la Presidencia Duque por ahora tiene una meta intermedia para ganar. El Centro Democrático lidera una coalición de los sectores que estuvieron al frente del ‘No’ en el plebiscito por la paz y que han anunciado que tendrán un candidato único para primera vuelta.

Eso significa que para ganar el pase a la final tendría que enfrentar a Marta Lucía Ramírez y a Alejandro Ordóñez. Todavía no está definido plenamente el mecanismo de selección ni los candidatos.

Los dos punteros de la encuesta ya tienen listas las baterías para su campaña. Fajardo está finiquitando con Robledo y Claudia López el documento que será la base de su programa de Gobierno, el cual será dado a conocer este miércoles.

Esta será la hoja de ruta para que él comience a hacer campaña por el país con sus coequiperos y con los candidatos al Congreso.

Claro que a Fajardo también hay que abonarle que, de acuerdo con la encuesta, es el único cuya imagen favorable, 34 por ciento, es superior a la desfavorable, 23 por ciento.

Mientras tanto, Duque, de la mano del expresidente Álvaro Uribe, empezó esta misma semana a moverse por el país. Si bien Uribe quiere que los partidarios del ‘No’ ganen la Presidencia, en particular le interesa es que esta quede en manos de su pupilo.

Otros candidatos

El tercer lugar en la encuesta es para el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, cuya intención de voto está por el 9,9 por ciento. Él, quien aspira llegar a la Presidencia con su movimiento Colombia Humana, es el primero de los aspirantes de izquierda en esta medición.

Muy cerquita de él, con una diferencia porcentual de solo 0,6 puntos, viene el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, con el apoyo del 9,3 por ciento de los encuestados.

Pero Vargas se está moviendo duro. Ya ha revelado seis de las 25 propuestas que pretende presentarle al país para que voten por él, en 2018.

Posteriormente, y todavía un poco rezagados a la luz de esta encuesta, están el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, con el 6,5 por ciento de intención de voto, y un punto más atrás la primera de las mujeres: Marta Lucía Ramírez, quien ya fue candidata presidencial en 2014 y esta vez presentó firmas para avalar su aspiración.

En el séptimo lugar de intención de voto aparece otra excandidata presidencial,Clara López, quien tiene una coalición para Congreso con algunos partidos y con el sector de Petro, por lo que no se descarta que su aval salga de ese grupo.

Entre los candidatos que todavía no despegan, es decir que están por debajo de los 2 puntos en intención de voto, están el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón (1,7) y el exprocurador Alejandro Ordóñez (1,6).

Y por debajo del punto están Carlos Caicedo, Piedad Córdoba, Rodrigo Londoño y Frank Pearl. En ese punto es clave señalar que la mayoría de los consultados no tenía claro que Londoño es el mismo Timochenko, el candidato presidencial de Farc.

Los indecisos

De todas maneras, todavía estamos a más de cinco meses de que se realice la primera vuelta presidencial (27 de mayo) y por eso las cifras, en lo que tiene que ver con el voto en blanco y los indecisos, aún son altas. Los que por ahora aseguran que no van a votar por ningún candidato llegan al 18,8 y los indecisos, al 13,3 por ciento.

Esa elevada cifra del ‘no sabe no responde’ significa que aún los candidatos son desconocidos para la mayoría de la población.

Sin embargo, hay que resaltar que esta encuesta se hizo justo después de terminar la inscripción de las listas al Congreso y de que, además, se definiera quiénes van a aspirar a la Presidencia avalados por firmas.

Según el encuestador, para estar en segunda vuelta se requiere cerca de un 25 por ciento de votación, algo que todavía ningún candidato logra consolidar en esta medición.

Cómo se hizo esta medición

EL TIEMPO, La W, Guarumo y Econoanalítica suscribieron una gran alianza para el desarrollo de encuestas electorales de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República.

Se realizarán siete grandes encuestas a nivel nacional, de manera presencial a hogares, distribuidas en 5 regiones
, en 84 puestos de votación, en más de 50 municipios.

La primera de ellas es la que se divulga en la edición de este domingo.

Para el diseño de la muestra se utilizó un método probabilístico en 4 etapas, estratificado en la primera (se tomaron las variables asociadas al Censo Electoral, abstención y distribución de puestos de votación) y método de selección Muestreo Aleatorio Simple, en las siguientes etapas.

La Alianza ha diseñado un novedoso método de encuestas soportado en el potencial electoral del país, tomando como centro de la medición los puestos de votación, su potencial y su votación histórica.

También se examinó el número de personas registrado en cada mesa, y la votación histórica de esta, para saber qué porcentaje vota. Entre más alto sea ese porcentaje, pues más se tiene en cuenta para la ponderación de los resultados.

Esto significa que los encuestadores van a los puestos que se seleccionan de manera probabilística, allí se seleccionan las manzanas cercanas al puesto de votación, se seleccionan los hogares y de manera presencial preguntan a la gente.

Inicialmente se le indaga si votó en las últimas elecciones y si tiene la cédula inscrita. Si la respuesta es afirmativa, se pasa a la tercera que es si piensa votar en los comicios del próximo año.

En la medición que EL TIEMPO revela este domingo se les preguntó a 5.090 personas, de las cuales 2.352 manifestaron su intención de votar y que tienen inscrita la cédula. Las personas que dijeron que estaban inscritas, pero que no iban a votar, se tuvieron en cuenta para los resultados de abstención.

Ficha Técnica. Persona natural o jurídica que la realizo la encuesta: Guarumo S.A.S – EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Persona natural o jurídica que la encomendó: El Tiempo y W Radio. Fuente de financiación: El Tiempo y W Radio. Objetivo general: Intención de voto de los Colombianos para las próximas elecciones Presidenciales y Congreso (Senado) de 2018. Universo de estudio: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones de 2018. Corresponde a 36.011.052 de personas (Dato reportado por la Registraduría Nacional del Estado Civil a diciembre 11 de 2017). Población objetivo del estudio: Colombianos habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio y, por consiguiente, participar en las elecciones de 2018, excluyendo aquellos que tienen inscritas su cédulas en consulados (647.329 personas) y cárceles (16.571). Total de la población objeto de estudio 35.347.152 de persona, que corresponde al 98.1 % del potencial total de votación del país. Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas, estratificado en la primera etapa, el método de selección es Muestreo Aleatorio Simple (MAS) en las cuatro etapas. Selección primera etapa de muestreo. Se seleccionan puestos de votación mediante un diseño estratificado y al interior de cada estrato se seleccionan puestos de votación por MAS el marco muestral utilizado para esta etapa se construyó a partir de los resultados de las elecciones primera vuelta 2014 a nivel de puesto de votación, obtenido de la página Web de la Registraduría Nacional. Los criterios de estratificación considerados son, región para la que se conformaron cinco regiones y cantidad de votos registrados por puesto de votación. En esta primera etapa se seleccionaron 85 puestos de votación distribuidos en 54 municipios del país. En la segunda etapa de muestreo se seleccionan manzanas en el área de influencia de cada uno de los puestos de votación. En la tercera etapa de muestro se seleccionan por MAS cinco viviendas en cada una de las manzanas seleccionadas y en la cuarta y última etapa se seleccionan personas mayores de 18 años en cada vivienda. Tamaño de la muestra: Total personas encuestadas: 5.090.Total personas encuestadas que manifestaron su intención de voto en 2018: 2.352.Distribución de la muestra: Nivel Nacional, desagregación en cinco Regiones. Distribuida en los siguientes municipios: Acacias, Agua Azul, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Buenaventura, Calamar, Calarcá, Cali, Cartagena, Caucasia, Chía, Cimitarra, Corozal, Cota, Cúcuta, Dibulla, El Tambo, Envigado, Facatativá, Flandes, Fúquene, Fusagasugá, Granada, Guarne, Ibagué, Ipiales, Jamundí, Los patios, Manizales, María la baja, Medellín, Mitú, Montenegro, Neiva, Palmar, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto López, Sabanagrande, Sampués, Santa Marta, Santander de Quilichao, Sibaté, Tolú y Toluviejo, Tunja, Valle de San José, Villa de Leiva, Villavicencio y Yopal. Marcos muestrales: Registro de puestos de votación de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Preguntas concretas que se formularon. *¿Usted ha votado en alguna de las tres últimas elecciones en el país (Presidente, Congreso, Mandatarios locales?*¿Usted votará en las próximas elecciones presidenciales del 2018?*En que ciudad está registrada su cédula para votar?¿En qué estrato le llega su factura de servicio de energía? (1,2,3,4,5,6)¿En que grupo de edad se encuentra usted? De 18 a 25 años, De 26 a 35 años, De 36 a 45 años, De 46 a 55 años, Más de 55 años. Género: Femenino – Masculino *Si las elecciones al Congreso (Senado) de Colombia fueran mañana ¿Usted por cuál partido votaría?*¿Si las elecciones fueran mañana usted por quién votaría?*¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable de las siguientes personas?*¿Cuáles considera que son los principales temas sobre los que los candidatos deberían plantear sus propuestas de gobierno?*¿De las siguientes redes sociales cuál o cuáles utiliza usted? .Personajes por quienes se indago: Remitirse a la pregunta 8 del Formulario de recolección. Fecha de recolección: 11 al 14 de Diciembre del 2017. Numero de encuestadores: 79. Margen de error: El error de estimación para porcentajes de favoritismo mayor al 20 % el margen de error es del 4%. Estadístico: Amanda Soto A.

Comentários no Facebook