Así se fortalecen derechos sexuales y reproductivos en adolescentes

El Departamento capacita a adolescentes y jóvenes como ´Vigías en Salud Sexual y Reproductiva´, para empoderarlos hacia una sexualidad responsable

Desarrollo de acciones para la promoción de derechos sexuales y reproductivos y de gestión del riesgo en salud sexual y reproductiva con enfoque diferencial y perspectiva de género, lleva a cabo la Gobernación de Casanare en convenio con el Hospital Local de Tauramena, con adolescentes y jóvenes de los 19 municipios del Departamento.

El proyecto para el empoderamiento de la población joven del Departamento hacia una sexualidad responsable, contempla la conformación de una Red Juvenil Departamental, que será integrada por 500 adolescentes, quienes recibirán orientación en talleres lúdico-pedagógicos sobre derechos sexuales y reproductivos.

Los talleres están diseñados bajo un currículo educativo que consta de cinco módulos, y son liderados por un equipo interdisciplinario de profesionales, conformado por una trabajadora social, una enfermera, una comunicadora social y un docente en filosofía, especialista en Ética.

“Buscamos que los jóvenes se empoderen de su sexualidad, orientándolos en temas de liderazgos, autoestima, autodeterminación, autoconcepto, autonomía para la toma de decisiones y proyecto de vida. Promovemos valores en ellos para que respeten y aprendan a tomar decisiones sobre su cuerpo”, indicó Nancy Olaya, Referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud.

Agregó la profesional que los jóvenes resuelven sus dudas e inquietudes frente a temas de sexualidad con personas de su misma edad, por lo que se busca que los adolescentes que van a  certificarse como ´Vigías de Salud Sexualidad y Reproductiva´, se conviertan en multiplicadores de la información recibida en el proceso formativo.

La Red Juvenil será conformada por jóvenes de cada uno de los municipios, integrantes de plataformas juveniles y de liderazgo, así como de estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas, quienes seguirán siendo vinculados a procesos de orientación en nuevos proyectos o programas de salud sexual y reproductiva

Comentários no Facebook