Alcaldía de Yopal debe ponerse las pilas con casos de dengue

Así quedó establecido en el Comité Municipal de Gestión del Riesgo

Teniendo en cuenta el aumento de casos de dengue en Yopal y la alerta epidemiológica emitida por el departamento, se realizó un Consejo Municipal extraordinario de Gestión del Riesgo, en cabeza del alcalde Leonardo Puentes; acordando medidas en cada una de las instituciones que integran, encaminadas a la eliminación de criaderos de zancudo y detención oportuna de síntomas de alarma.

En ese sentido el secretario de Salud de Yopal, Juan Francisco Amaya, dijo que se definieron acciones como jornadas de recolección de llantas e inservibles, lideradas por Obras del municipio y las empresas de servicios públicos; limpieza de criaderos en todos los colegios (con el apoyo de la Secretaría de Educación) y entidades públicas.

Por parte de Salud “vamos a estar pendientes de que los pacientes estén asegurados y los prestadores de servicios atiendan oportunamente”, expresó.

Además la Secretaría acordó trabajar de la mano con la Policía, para aplicar comparendos a las personas y entidades que están reincidiendo en ser positivos para criaderos de zancudos, de acuerdo con las sanciones que impone el nuevo Código de Policía.

Igualmente Cruz Roja, Bomberos y Corporinoquia, se comprometieron a apoyar las diferentes actividades masivas, además de informar y hacer pedagogía con su personal, sobre la prevención del dengue.

Por otro lado el secretario de salud invitó a la comunidad a no saturar los servicios de urgencias, sino consultar primero por las EPS en cita prioritaria, a menos de que se presenten signos de alarma como vómito, diarrea, fiebre por más de cuatro días y dolor abdominal; lo cual puede ser letal si no se trata a tiempo.

 

Comentários