26 de abril de 2024 - 5:50 AM
Home Chivas Channel ¿A los delfines los mataron para sacarles el aceite o quitarles el pene, amuleto de virilidad?
Chivas ChannelDestacadasNoticias de CasanareNoticias de Colombia

¿A los delfines los mataron para sacarles el aceite o quitarles el pene, amuleto de virilidad?

¿Qué hay tras el asesinato de los delfines rosados en Orocué en Casanare?

“La Leyenda del Boto o la leyenda de los delfines”, habla de que su aceite tiene propiedades curativas y milagrosas, y de  que su pene es un amuleto para la virilidad. Por eso los cazadores de esta especie los matan y les quitan el pene para cargarlo consigo ‘y conseguir buenas hembras’.

Incluso la historia tradicional cuenta que sus aletas son utilizadas  para fabricar drogas, con sus ojos se hacen preparativos para la conquista de mujeres y en la magia negra hace parte de los rituales.

También cuenta la leyenda, principalmente en el Amazonas, que el aceite de los delfines rosadas son poderosos y curativos.

Tal vez por esa razón, los pescadores ilegales venidos al parecer de Puerto Gaitán (Meta), llegaron durante las fiestas pasadas que celebró el municipio de Orocué ‘a ver qué pescaban’ en el río Cravo Sur en la desembocadura con el río Meta.

En este sector se avistan los delfines rosados y los turistas llegan a contemplar el paisaje y a embelesarse con los mamíferos, que además contemplarlos son buena terapia para la estimulación humana.

Los habitantes de Orocué, conocedores de las fortalezas de los delfines, no les creyeron el cuento a estos pescadores que les prometieron millonarias ganancias por la pesca de delfines, y por eso alertaron a la Armada Nacional sobre la presencia de gente extraña que buscaba los delfines para matarlos y sacarles provecho económico.

“Vimos a varios pescadores que estaban atrapando delfines de manera indiscriminada”, le dijo un lugareño al capitán Andrés Ladino, comandante del Puesto Fluvial, que tiene como base este municipio.

Los delfines rosados, o toninas, como son llamados también, son una especie en vía de extinción que apenas se encuentran en algunos ríos del Amazonas y en esta región limítrofe de Casanare con el Meta.

Tan pronto conoció la denuncia la Armada montó el operativo y a unos 20 kilómetros del pueblo halló seis mallas ilegales, hechas en plástico y plomo, que no cumplen las medidas autorizadas y que están prohibidas para la pesca.

“Seguimos en la búsqueda y más adelante encontramos sobre las orillas del río Cravo a dos animales muertos, que tenían heridas al parecer con puyas”, relató el capitán Ladino.

Según parece, los delfines cayeron en las redes, fueron chuzados con arpones por los pescadores y lograron zafarse de su captores para morir luego en las playas del río.

Por el momento no se ha determinado si a las toninas le alcanzaron a sacar el aceite, por lo que se esperaba la presencia de Corporinoquia y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para que inicien la correspondiente investigación.

La caza y pesca de toninas está prohibida y el delito puede dar hasta 8 años de cárcel.

Cuentan los pescadores que un animal de éstos pude pesar unos 180 kilos en promedio, y lo buscan para extraerle el  aceite milagroso. “De un delfín pueden sacar entre 100 y 150 botellas de aceite y cada una la venden a $50 mil”, dijo el capitán Ladino.

El delfín rosado también lo usan como carnada para pescar una especie de peces conocida como mota o piracatinga.

¨Por el momento la Armada emprendió operativos para hallar a los pescadores ilegales, quienes dicen que ‘cogieron rumbo a Puerto López,  mientras que los  delfines muertos, aún reposan anclados  a las orillas del río Cravo Sur, en Orocué, para que no se los lleve la corriente, a la espera de que los biólogos determinen las causas de su muerte.

¿Qué comen los delfines rosados?

Se alimentan de cangrejos, pez gato, peces pequeños de río y tortugas pequeñas.

Como los cangrejos y tortugas pasan casi todo el tiempo en la parte inferior del río, los delfines rosados ​​se mantienen nadando mirando hacia el fondo  en busca de alimento.

Poseen una característica que les sirve de ayuda para cazar en aguas poco profundas y en las llanuras inundadas. Se trata de sus vértebras cervicales, las cuales  no se encuentran fundidas y esto les permite mover la cabeza hasta 180 grados.

La caza de peces requiere de algunas técnicas como el pastoreo, donde ellos se sitúan alrededor de un grupo de peces para concentrarlos, de esta forma logran turnarse para comer. Este procedimiento es ampliamente utilizado por sus primos oceánicos. (tomado de delfinpedia.com)

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com