4 años y 10 meses de prisión para el exfiscal anticorrupción

Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción / Por: CM&

Luis Gustavo Moreno recibió la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 4 años, 10 meses y 15 días de prisión al exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

El alto tribunal tomó la decisión luego de que Moreno aceptara su responsabilidad en graves hechos de corrupción que también involucran al abogado Leonardo Pinilla y al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

“Debe concederse a Moreno Rivera la rebaja de la mitad de la pena, (…) se impone tener como cierto la diligencia realizada en el Tribunal Superior de Bogotá en el que aceptó su responsabilidad, la aceptación se dio en la imputación”, explicó.

El magistrado Luis Antonio Hernández indicó que Moreno como director de la Unidad Anticorrupción y por su cargo de fiscal, tenía a su cargo “investigaciones contra posibles delitos cometidos en el departamento de Córdoba tales como el cartel de la hemofilia y el desfalco de la regalías” así como tenía también conocimiento de que “en la Corte Suprema de Justicia también se adelantaban investigaciones contra Lyons por los casos mencionados”.

Indicó el magistrado que Moreno empezó “a solicitar información de los casos que involucraban a Lyons” por lo que tiempo después el abogado Leonardo Pinilla le comentó a Alejandro Lyons “que su amigo Moreno por su cargo de fiscal, podía ayudarle a obstruir las investigaciones que cursaban en su contra”.

“Moreno y Pinilla le informaron a Lyons que tenían acceso a los testimonios en su contra por lo que le exigieron 100 millones de pesos a cambio de esa información (…) Pinilla viajó a Estados Unidos y se reunió con Lyons y le dijo que su captura era inminente, pero que Moreno se encargaría de desacreditar los testigos de cargo”, agregó el magistrado.

Las pruebas

Hernández afirmó que si bien Moreno reconoció su responsabilidad en los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, también “se cuentan con las llamadas grabadas entre Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons, se tiene también la declaración de Alejandro Lyons en la que da cuenta como fue abordado por Moreno y a través de un emisario, para solicitarle dinero”.

Moreno infundió temor a Alejandro Lyons para que le entregara dinero

El magistrado Hernández fue enfático en señalar que las pruebas obtenidas dentro del proceso permiten inferir que Moreno tenía conocimiento de los procesos adelantados en contra de Alejandro Lyons como Gobernador del Departamento de Córdoba, por lo que valiéndose de su condición de director de la Unidad Especializada contra la Corrupción intentó “a cambio de dinero” favorecer a Lyons en las investigaciones.

Hernández afirmó que para lograr el cometido “infundió mayor temor a su víctima (Lyons), Moreno le indicó que dos personas estaban buscando un principio de oportunidad a cambio de informar todo sobre el desfalco de las regalías de Córdoba”.

Agregó que Moreno “abusando de su cargo exigió a Alejandro Lyons, dinero a cambio de entorpecer las investigaciones judiciales que se adelantaban en su contra orientados a atemorizar a la víctima a fin que accediera a sus pretensiones”.

“Moreno solicitó dinero a través de su emisario Leonardo Pinilla, luego él directamente en orden a obstruir las investigaciones adelantadas en su contra valiéndose para ello de su importante investidura como director de la unidad anticorrupción”, añadió.

El papel de Leonardo Pinilla

Para la Corte queda claro que en este entramado de corrupción jugó un papel fundamental el abogado Leonardo Pinilla, a quien se describió como su “amigo personal”.

“Pinilla viajó a Estados Unidos y se reunió con Lyons (…) le dijo que su captura era inminente pero que Moreno se encargaría de desacreditar los testigos de cargo” indicó el magistrado.

Narró que tanto Moreno como Pinilla le informaron “a Lyons que tenían acceso a los testimonios en su contra por lo que le exigieron 100 millones de pesos a cambio de esa información”.

Comentários no Facebook