Este lunes en la tarde podrían iniciar los trabajos de reparación.
Sandra Milena Cárdenas, gerente de Grupo de Llano, comercializadora del servicio de gas en Yopal, confirmó que “el clima continúa lluvioso y el rio ha crecido aún más desde el día de ayer, lo uq eha dificultado los trabajos”.
La empresa dijo que se han realizado varias reuniones entre las partes para concretar el plan de acción a nivel técnico y que pasado el mediodía de este lunes (30 de junio), personal de Perenco y Coinogas se encuentra en el área afectada con maquinaria para iniciar obras.
Cárdenas dijo a Las Chivas del Llano que también se han realizado las gestiones necesarias ante Perenco, Ecopetrol y TGI para lograr autorización de conexión al pozo Morichal para el sector regulado.
También dijo que se está gestionando la posibilidad de gas natural comprimido, pero aun no está confirmada la disponibilidad de equipos para poder suministrar a la ciudad el consumo requerido diariamente, pues se requiere de estaciones descompresoras portátiles, múltiples sistemas de transporte terrestre y otros recursos tecnológicos.
El evento ocurrió este domingo (29 de junio) las 6:30 a.m. cuando la creciente del rio Cravo Sur afectó el gasoducto en el tramo ubicado en las coordenadas Kp14+500 del paso subfluvial de dicho río, generando una fuga representativa que produjo el cierre automático del sistema de distribución de gas natural.
La comunidad consumió gas hasta tanto el sistema de distribución de la ciudad pudo soportar la demanda.