Con el propósito de mejorar la genética bovina y aumentar la producción de leche y carne, la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, continúa trabajando en pro del fortalecimiento del sector ganadero del municipio a través del programa de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF).
Este programa, dirigido a pequeños y medianos productores, tiene como objetivo principal la mejora genética, a través de la inseminación artificial con semen de toros de alta calidad genética, con lo que se busca mejorar las características productivas de los animales, como ganancia de peso y producción de leche.
De igual manera, se procura aumentar la producción, al mejorar la genética, con lo que se espera un incremento significativo en la producción de leche y carne, lo que se traducirá en mayores ingresos para los productores.
En lo corrido del año 2024, cerca de 36 ganaderos de nueve corregimientos de Yopal, se han beneficiado introduciendo en sus producciones, razas como brahman gris y rojo, gyr, gyrolando, nelore, simental, simbrah, charolais, angus, brangus, bon, holstein, pardo suizo, entre otras; realizando 305 inseminaciones, de las cuales se ha adelantado el diagnóstico reproductivo a 233 hembras, dando como resultado 114 preñeces, con un equivalente al 49% de efectividad y para el segundo semestre, se espera inseminar 450 hembras en los 11 corregimientos del municipio.
El proceso de inseminación artificial se realiza de manera técnica y segura por parte de personal capacitado, garantizando así el éxito de la intervención. Además, la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura brinda acompañamiento técnico a los productores durante todo el proceso, desde la selección de las hembras hasta el manejo de los terneros nacidos.