La Secretaría de Planeación Municipal de Yopal inició una jornada de estratificación en el corregimiento El Morro, enfocándose en atender las necesidades de la comunidad rural. Las veredas La Reforma, El Aracal y El Progreso ya han sido visitadas por el equipo encuestador, como parte del proceso de actualización de la estratificación y nomenclatura solicitado por los habitantes.
Los residentes han expresado la necesidad de regular el costo de los servicios públicos en función del estrato de sus viviendas. Luzmila Díaz, habitante de El Aracal, agradeció la visita del equipo encuestador: “A pesar de la distancia y el estado de la carretera, vinieron hasta acá. Este proceso es vital para nosotros, ya que el servicio de la luz es muy costoso y beneficia a más de 30 familias en la zona”.
Para solicitar el proceso de estratificación, los interesados deben radicar la petición en el módulo 15 de la Alcaldía de Yopal, presentando copia de documentos como escrituras, tradición y libertad, impuesto predial y/o compraventa (mínimo dos). La respuesta se dará conforme a la Ley 689 de 2001, Artículo 104.
Cualquier persona o grupo puede solicitar la revisión del estrato asignado, y los reclamos serán atendidos en un plazo no mayor a dos meses. Las apelaciones se gestionarán ante el Comité Permanente de Estratificación, con respuesta en el mismo plazo.