Ante el creciente problema de escombros en calles, separadores y terrenos de la ciudad, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, ha reactivado el uso de la Escombrera ubicada en el kilómetro 10 de la vía Yopal-Morichal. Este espacio está disponible para que la ciudadanía disponga adecuadamente de residuos de construcción y demolición no aprovechables (RCD).
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, expresó: “A partir de hoy, la Escombrera está habilitada y hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que traigan sus desechos de construcción y los depositen aquí. Es importante recordar que en este lugar no se permiten llantas, colchones ni material vegetal. Nuestro objetivo es tener una ciudad más limpia y libre de escombros en las calles”.
La Escombrera cuenta con un área de 4.299 metros cuadrados y una capacidad de 10.000 metros cúbicos, por lo que extendemos la invitación a constructores y propietarios de obras a acercarse a las oficinas de la Secretaría de Infraestructura para completar el formato de registro y controlar la entrada y salida de materiales.
Adriana Hernández, jefe de la Secretaría, comentó: “Hemos realizado una inspección junto al alcalde para analizar la operatividad de la escombrera, que cuenta con la autorización ambiental vigente de Corporinoquia, bajo la resolución 0325 del 9 de marzo de 2018. Nuestro objetivo es organizarnos y enfrentar esta problemática en la zona urbana”.
El uso de la Escombrera está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Un trabajador oficial estará presente para recibir las autorizaciones de disposición y guiar a los usuarios sobre el lugar correcto para descargar los materiales.