El país conoció un nuevo escándalo relacionado con el Programa de Alimentación Escolar –PAE–. En Bucaramanga y algunos municipios del departamento de Santander, los menores estaban recibiendo carne de burro y de caballo en sus raciones. El hecho no para ahí, la proteína provenía de animales enfermos e incluso muertos. (Lea: Tras escándalo del PAE, Fedegán sugiere subastas a través de la Bolsa Mercantil)
Tras la situación y el grave riesgo en el que estuvieron los niños bumangueses y santandereanos, CONtexto Ganadero habló con la doctora Dolly Arroyo, profesional en medicina de la Universidad Juan N. Corpas sobre los peligros de consumir este tipo de carne. La profesional de la salud explica que aunque se puede consumir, el riesgo se produce por la manipulación que haya tenido previamente el producto cárnico.
“El peligro al consumir esta carne es que al momento del sacrificio, que además es ilegal, tenga una mala manipulación. La carne de bovino obligatoriamente debe almacenarse en neveras inmediatamente al hacer los cortes para que las bacterias no prosperen, por ende una carne de caballo que no cumple con las mínimas condiciones fitosanitarias es muy propensa a que venga contaminada”, aduce Arroyo.
La doctora asegura que el riesgo de consumir carne de caballo en condiciones dudosas, que en efecto hayan sido manipuladas en centros de sacrificio ilegal, es que el caballo venga en avanzada edad o haya sufrido algún tipo de enfermedad que pudo incluso provocar su muerte, lo que hace que la carne pueda producir alguna intoxicación en quienes la consuman. (Crónica: ¿Carne de vaca, de caballo, o de burro?)
“El caso más factible es que se presente una salmonelosis, o patologías de infecciones de tipo intestinal que afecten el tracto digestivo al consumirse una carne contaminada; es más, podría producirse una encefalitis que terminaría afectando el sistema nervioso. Igualmente estos cuadros clínicos harían factible que se presentara una gastroenteritis aguda, lo que conduciría a síntomas como vómito, diarrea, deshidratación y dolor abdominal”, asegura la médico.
Por su parte, Olivia Santibáñez Domínguez, jefe de los servicios médicos de Sinaloa, aseguró en diálogo con el portal El Debate que consumir carne de burro trae como consecuencias dolores gastrointestinales, encefalitis y salmonelosis, así como el riesgo de contraer tenias, un parásito que se aloja en los músculos del animal, el cual puede ser mortal.
“Las condiciones de salubridad son las que convierten a esta carne realmente en una amenaza para el consumo humano, y nos puede producir enfermedades como encefalitis, salmonelosis y tenia”, detalló. (Lea: Enfermedades que podría padecer si consume carne de caballo)
Para el médico veterinario Juan Bermúdez, en conversación con El Diario de Ecuador señaló que la carne de un animal de carga es dura. “Sería difícil comerla”, añadió. Dice que el burro al no ser tratado correctamente podría provocar varias enfermedades como parásitos o alguna infección en la sangre.
Agrega que si el animal ha estado sometido a un estrés diario, la carne seria dañina y de un mal sabor.