La nítida vista en el infrarrojo cercano de Webb mostró estructuras tenues en galaxias extremadamente distantes, ofreciendo la vista más detallada del universo primitivo hasta la fecha.
El telescopio espacial James Webb de la NASA ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles.
Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez. Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo.
- La imagen de Webb cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo, y revela miles de galaxias en una pequeña porción del vasto universo.
Este campo profundo, tomado por la cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam), es un compuesto hecho de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas, alcanzando profundidades en longitudes de onda infrarrojas más allá de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, lo que tomó semanas.
La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional , magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él. La NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente esas galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes se habían visto, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas. Los investigadores pronto comenzarán a aprender más sobre las masas, edades, historias y composiciones de las galaxias, ya que Webb busca las galaxias más antiguas del universo.
Esta imagen es una de las primeras imágenes a todo color del telescopio. La suite completa se lanzará el martes 12 de julio a partir de las 10:30 am EDT, durante una transmisión de televisión en vivo de la NASA . Obtén más información sobre cómo mirar .
Ya está aquí: la visión infrarroja más profunda y nítida del universo hasta la fecha, ¡el primer campo profundo de Webb!
Presentada por @POTUS hoy, nos muestra galaxias que antes nos eran invisibles. El conjunto completo se revelará el 12 de julio: https://t.co/4yCZjGZOr9 pic.twitter.com/oat6kasW6D— NASA en español (@NASA_es) July 11, 2022
El telescopio
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, ESA (Agencia Espacial Europea) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).
La sede de la NASA supervisa la misión de la Dirección de Misión Científica de la agencia. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, administra Webb para la agencia y supervisa el trabajo en la misión realizada por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Northrop Grumman y otros socios de la misión. Además de Goddard, varios centros de la NASA contribuyeron al proyecto, incluido el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston; Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en el Sur de California; el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama; Centro de Investigación Ames en Silicon Valley de California; y otros.
NIRCam fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.
¡Márcalo en tu calendario! 📅
Únete a nuestro programa en vivo este miércoles 13 de julio, 1 pm ET: expertos de @nasagoddard y @stsci hablarán sobre cada una de las primeras cinco imágenes a todo color del telescopio @NASAWebb https://t.co/UdW1STiXYR#DesplegandoElUniverso pic.twitter.com/LHsXbbctoE— NASA en español (@NASA_es) July 11, 2022
Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA y STScI