Venezuela derrota a Bolivia y se clasifica a cuartos de la Copa América

Foto: Machis de Venezuela celebra tras anotar el segundo gol ante Bolivia con sus compañeros este sábado, durante el partido Bolivia-Venezuela del Grupo A de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Mineirão de Bello Horizonte (Brasil). EFE

Foto: Machis de Venezuela celebra tras anotar el segundo gol ante Bolivia con sus compañeros este sábado, durante el partido Bolivia-Venezuela del Grupo A de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Mineirão de Bello Horizonte (Brasil). EFE

El extremo Darwin Machís, con dos goles, uno de ellos madrugador en apenas 75 segundos, puso a Venezuela en los cuartos de final de la Copa América, dejando por el camino (1-3) a una Bolivia blanda en defensa y desacertada en ataque que descontó, demasiado tarde, por medio de Leonel Justiniano.

Un cabezazo relámpago de Machís a centro del lateral Ronald Hernández, el gol más rápido de este siglo en la Copa América, por delante de los 88 segundos que necesitó el costarricense Johan Venegas ante Colombia en Estados Unidos 2016, puso la primera piedra del pase de la ‘Vinotinto’ a los cuartos como segunda de grupo, por detrás de la anfitriona Brasil, que goleó (0-5) a Perú.

Suficiente para eliminar a una Bolivia voluntariosa pero blanda y sin suerte de cara a la portería, que estrelló dos tiros en la madera de la portería del venezolano Wuilker Faríñez, el guardameta que asombra en esta Copa América, y tuvo su premio tardío con el gol de Leonel Justiniano a siete minutos del final.

Dos conjuntos sin victorias en su casillero (dos derrotas Bolivia, dos empates Venezuela) llegaron al Mineirao con un único imperativo: ganar.

Sorprendentemente, Eduardo Villegas renunció a uno de sus futbolistas más talentosos, Alejandro Chumacero para poblar el centro del campo; mientras que Rafael Dudamel, tuvo que cambiar los centrales obligado por la erupción cutánea de Mikel Villanueva y los problemas físicos de Yordan Osorio, y añadió al enganche Juanpi Añor, que lideró la ofensiva vinotinto con su calidad.

De Añor precisamente partió ese gol relámpago, en una combinación con Jefferson Savarino, quien buscó la derecha y cedió al lateral Ronald Hernández, cuyo centro, magnífico, fue rematado por Machís, que sorprendió a la defensa verde llegando desde atrás.

No se derrumbó Bolivia al recibir el tanto, sino que aceptó de buen grado el balón que Venezuela le ofrecía descaradamente y progresó por la banda derecha de Leonardo Vaca, quien sirvió un pase al otro Vaca, Ramiro, para un fortísimo chut que se estrelló en el palo derecho del portero venezolano Wuilker Faríñez.

El peligro del conjunto andino quedó en eso y otro centro de Leonardo Vaca, incisivo por el carril derecho, que no encontró rematador en el 17. Porque Venezuela empezó a crecer y a encontrar a Añor, su brújula en la construcción del ataque, el verso suelto que se escapaba de la presión, un tanto brusca, de los bolivianos.

Movió pronto el banquillo Ernesto Villegas para sacar del campo al extremo Leonardo Vaca, que no pareció tener problema físico, e introducir al enganche Raúl Castro, que comenzó acostado a la banda derecha pero acabó organizando la ofensiva, y estrelló el segundo balón a la madera de ‘La Verde’ en la primera mitad, con un fuerte disparo al palo izquierdo de Faríñez en el minuto 39.

Venezuela jugaba con fuego, buscando el contragolpe, y tuvo una nueva oportunidad al borde del descanso, un balón al espacio de Salomón Rondón para Savarino, demasiado largo, pero que el extremo controló para recortar y disparar con la diestra, desviado por el meta boliviano Carlos Lampe a córner, del que salió un remate del ariete venezolano, demasiado alto.

El segundo tiempo amaneció con el mismo guión, Bolivia intentando y Venezuela esperando. Y con idéntico resultado: un fortísimo disparo de Christian Arano desde fuera del área se encontraba, esta vez no con la madera, sino con Faríñez; y cinco minutos después Machís lograba la sentencia con un disparo desde fuera del área.

Recogió el extremo venezolano una entrega de Tomás Rincón en el centro del campo, avanzó, recortó hacia adentro y colocó el balón allá donde Lampe no iba a ser capaz de encontrarlo. Tremenda efectividad ‘vinotinto’ y tremendo, casi excesivo, el castigo para ‘La Verde’.

Bolivia llegó a poner en apuros a Faríñez, que no logró atrapar un disparo de Martins Moreno y necesitó ayuda de Luis Mago para sacar el disparo posterior de Arano. Por su parte, Machís, estrella de la noche, intentó el tercero de su cuenta con una volea antes de ser sustituido.

‘La Verde’ tuvo el premio a su tenacidad con un disparo cruzado de Leonel Justiniano que supuso el 1-2 y generó unos minutos de apuro a la ‘Vinotinto’, solventados en cuanto Josef Martínez cabeceó un centro de Yeferson Soteldo para el 1-3 definitivo. Venezuela seguirá soñando en esta Copa América.

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario