El Ministerio del Interior decretó que los propietarios de establecimientos públicos u organizadores de eventos son los responsables de que esta nueva norma de bioseguridad se cumpla.
Es oficial: los entes territoriales deberán adicionar a sus protocolos de bioseguridad exigidos a la ciudadanía la presentación obligatoria del carnet de vacunación contra el COVID-19. Así lo anunció el Gobierno este martes y, hace unas horas, lo materializó el Ministerio del Interior mediante el decreto 1408 de 2021.
El documento especifica que la nueva norma empieza a regir a partir del 16 de noviembre para mayores de 18 años, y desde el 30 de noviembre para mayores de 12 años. Se exceptúa la medida para la población de entre los 0 a los 2 años de edad.
Presentar el certificado digital será requisito para ingresar a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y otras actividades de ocio, como también para participar de eventos deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias, dicta el decreto.
El cumplimiento de la nueva medida está a cargo de los propietarios de los establecimientos públicos u organizadores de eventos. Aplica para los que son de carácter público, pero también privado. Los colombianos y las colombianas podrán descargarlo en la página mivacuna.sispro.gov.co. El Ministerio del Interior aclaró que en el carnet digital se deberá evidenciar que se tiene, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación contra el COVID-19. No describe más disposiciones sobre el compendio de las dosis.
“Quien incumpla esta medida, se acarreará sanciones al establecimiento. El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior estarán revisando la evolución para ir añadiendo otros establecimientos o incluir otras edades en la exigencia de la norma”, señaló Daniel Palacios, ministro del Interior.
Asimismo señaló que el Gobierno no obliga a las personas a vacunarse, no obstante, la obligatoriedad del carnet digital es para “quien quiera asistir a eventos públicos para que sea un espacio seguro para todos”. “Se acepta el certificado físico”, comentó Palacios.
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo Presidencia de la Republica (DAPRE), manifestó que este es un llamado para que las personas no falsifiquen el documento, sino que mejor hagan el esfuerzo por vacunarse.
Fuente, El Espectador
Leave a comment