
Gabriel Vallejo Centro Democratico
Bogotá, 13 de agosto de 2025 — En un discurso explosivo que ha encendido la polarización política del país, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través del director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, culpó directamente la retórica del presidente Gustavo Petro por la muerte de Miguel Uribe Turbay. En el homenaje póstumo al senador, Uribe calificó el crimen como el resultado de un «discurso presidencial, instigador».
«En la historia del magnicidio de nuestra patria ha habido odios políticos y acciones criminales, pero estamos ante el caso excepcional del discurso presidencial, instigador», se lee en el mensaje del exmandatario, quien no pudo asistir a las exequias debido a su detención domiciliaria.
Uribe, en su mensaje, no solo pidió celeridad en la investigación para dar con los autores intelectuales del crimen, sino que también lanzó duras críticas al gobierno actual. Rechazó los señalamientos de Petro contra el expresidente Julio César Turbay, abuelo de Miguel, y defendió el papel de la familia en el proceso de paz con el M-19.
Alianza con Maduro y crítica a Petro
El exjefe de Estado también cuestionó las alianzas del presidente Petro con el régimen de Nicolás Maduro, advirtiendo sobre el riesgo que esto representa para las Fuerzas Armadas de Colombia. «El presidente Petro pone a nuestras Fuerzas Armadas a correr el riesgo de defender la tiranía narco comunista de Maduro, que puede ser objetivo de la acción armada de los Estados Unidos», afirmó Uribe, quien pidió a los órganos de inteligencia de países aliados colaborar en el esclarecimiento del magnicidio.
El legado de Miguel Uribe
El expresidente Uribe describió a Miguel como un «gran patriota» que fue «martirizado» por la política. Elogió su figura como parlamentario y miembro de una «oposición democrática leal», con una «crítica argumentativa» y una visión de futuro.
En su discurso, Uribe también lanzó un mensaje a la familia del senador, en especial a su hijo Alejandro, prometiendo que crecerá rodeado del cariño del pueblo colombiano.
El expresidente Uribe concluyó su mensaje pidiendo a los colombianos continuar las «batallas» que libraba Miguel Uribe, destacando que «estaba espiritualmente preparado para ejercer la Presidencia de la República con decoro» y con la firmeza necesaria para «impedirle al presidente Petro llevar a cabo la amenaza que anticipa de bloquear al próximo Gobierno».