23 de noviembre de 2024 - 6:17 PM
Home Noticias Generales Urge solución para el racionamiento de agua en Torres de San Marcos
GeneralesNoticiasNoticias de Yopal

Urge solución para el racionamiento de agua en Torres de San Marcos

Líderes del sector desarrollan mesas de trabajo con las autoridades para subsanar las afectaciones en la planta de bombeo

Desde hace varios días los habitantes de Torres de San Marcos se han visto obligados a tener un racionamiento en el suministro de agua, toda vez que la planta de bombeo empezó a fallar por el deterioro de sus componentes en su infraestructura.

La problemática se agudiza cada vez más teniendo en cuenta que la ambigüedad en la concepción del proyecto de vivienda no permite tener claridad de las responsabilidades que atañen a las autoridades competentes para dar solución a la situación.

Si bien los propietarios de los apartamentos figuran como dueños de una propiedad horizontal, las características del entorno están lejos de permitir clasificarlo como un conjunto cerrado, porque no cuentan con infraestructura que permita tener un control en el ingreso al sector, tampoco cuenta con un servicio de vigilancia privado ni mucho menos zonas verdes terminadas para el uso común.

El deterioro de la planta de bombeo abrió la caja de pandora sobre hasta dónde van las responsabilidades de cada entidad vinculada al proyecto, por un lado, la Gobernación de Casanare, entidad que estructuró el proyecto de vivienda se defiende con un acta donde se formalizó la entrega oficial de la infraestructura a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY).

Pero la EAAAY manifiesta cumplir con su responsabilidad ya que por normativa legal en propiedad horizontal le corresponde garantizar el suministro de agua hasta los tanques de almacenamiento, por lo que en el proceso de distribución a cada una de las torres le correspondería a la comunidad.

Para Alex Vela, líder comunal de Torres de San Marcos, esa ambigüedad en ser catalogados como propiedad horizontal sin contar con las características mínimas para considerarse conjunto cerrado, es lo que no permite que exista un doliente para el mantenimiento, funcionamiento y operación de la distribución del líquido vital.

“Es ahí donde está el tropiezo que dejaron, radicaron un proyecto, pero al parecer construyeron otro, la EAAAY dice que en propiedad horizontal están obligados a llevar el agua hasta los tanques y efectivamente lo están haciendo, pero no puede ser responsabilidad de la propiedad horizontal porque las vías de acceso y sitios del sector son totalmente públicos”, expresó el líder comunal.

Por ahora la única respuesta que se ha obtenido es una visita para visualizar el deterioro de la infraestructura y oficiar a la empresa contratista, la interventoría y analizar el alcance de las pólizas, porque el mantenimiento de la infraestructura requiere de una millonaria inversión y no se tiene claridad de quien le corresponde asumirlo.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta