Una importante reunión con representantes de Planeación Departamental, Min Educación, Unitrópico, diputados y congresistas, se adelantó en Bogotá para aclarar el tema
BOGOTA
El Director del Departamento Administrativo de Planeación, Humberto Alirio Martínez asistió a una reunión de trabajo en la ciudad de Bogotá con funcionarios del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el rector de la Universidad Unitrópico, Diputados de Casanare y Congresistas; con la finalidad de aclarar dudas con respeto al proceso de transformación de Unitrópico en Universidad Pública, según lo dispuesto en la Ley 1937 de 2018.
Los funcionarios del MEN explicaron los lineamientos generales conforme la normativa vigente y guías de la actuación administrativa sobre el régimen de personal, salarial y prestacional de los empleados al servicio de las universidades públicas.
En primer término, se dejó claro a los asistentes que debe existir la voluntad expresa por parte de los socios fundadores UNITRÓPICO de su renuncia o donación previa de los derechos de sus aportes o bienes dentro del patrimonio de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, para avanzar en las siguientes fases de transformación. Luego, es necesario adelantar un estudio de factibilidad socioeconómico que demuestre entre otros aspectos que la nueva Institución dispondrá de personal docente idóneo, organización académica y administrativa y los recursos físicos y financieros suficientes. Con este insumo se suscribirá el respectivo convenio entre el Departamento y el MEN en el cual se definirán los aportes permanentes por cada una de las partes.
Con estos documentos la Administración Departamental podrá presentar a la Honorable Asamblea Departamental de Casanare el proyecto de Ordenanza para la oficializar e incorporar en la estructura administrativa del Departamento a la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano y organizarla como universidad pública.
Una vez más, la Administración Casanare con paso Firme, sigue demostrando a través de gestión la real voluntad del Señor Gobernador de Casanare, de concretar la universidad pública del Departamento para beneplácito de la comunidad y como logro fundamental para mejorar nuestra competitividad académica.