Esta expresión tiene más de 200 años y está compuesta por “cuatro variantes orales y sonoras».
POR CULTURA Y ENTRETENIMIENTO EL TIEMPO
Se trata de un conjunto de expresiones inmateriales que hacen parte del mundo cultural de la Orinoquía colombo-venezolana y que está relacionado con las actividades tradicionales de la ganadería.
Esta expresión tiene más de 200 años y está compuesta por “cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero (llanerismo por cabestrero), los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos)”, según informa el Ministerio de Cultura de Colombia, que realizó los documentos de salvaguardia en asocio con el Centro de Diversidad Cultural de Venezuela, un trabajo de cuatro años en el que se hizo una exploración en cada país.
Para llegar al documento que se envió a la Unesco, se realizaron seis foros en los que participaron portadores, instituciones y actores regionales; tres talleres de cartografía social y más de 60 entrevistas a portadores.
Estos cantos son interpretados a capella y hacen parte de las jornadas de trabajo con el ganado, no solo en los corrales sino en las sabanas, cuando se mueven las reses por la llanura.
Se trata de una expresión única, asociada a los oficios de los vaqueros, los arreadores de ganado y demás portadores de esta bella e inmensa zona geográfica
Pero no se trata de una expresión relacionada solo con la música. Según el documento de salvaguardia, “cumplen una función práctica en el conjunto de actividades que se conocen como ‘trabajo de llano’ y en todas aquellas que implican el contacto directo con el ganado. También, los cantos tienen una importante dimensión expresiva, afirmación del espíritu llanero, orgulloso y amante de su territorio; de la naturaleza; de los animales que cuida y que guía. Por esto, muchos de los cantos incluyen coplas que pertenecen, en su mayoría a la tradición llanera, escenificando las pasiones, los anhelos y las añoranzas de épocas pasadas. Su contenido resalta aspectos del espíritu y la identidad del llanero y sus contenidos van desde la épica llanera a la lírica amorosa y la picaresca, con un gran componente de improvisación”, afirma el documento.
Con mucha orgullo los llaneros expresan su alegría sobre el reconocimiento de la @UNESCO hacia su trabajo como arriadores de ganado, una tradición que lleva más de doscientos años. #ElLLanoEnCANTAalMundo #ElPatrimonioEsTuyo pic.twitter.com/x4HfuwgCUj
— MinCultura Colombia (@mincultura) December 6, 2017
Esta tradición de salvaguarda urgente se une a la del vallenato, incluida en el 2015.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO