Vuelve y juega, es lo que se comenta en los corredores de la política, que la catedrática y secretaria Jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González, estaría en la terna para elegir al reemplazo de Néstor Humberto Martínez, que renunció un año antes de cumplir su temporada.
POLÍTICA
Fuentes cercanas a la Casa de Nariño le han dicho al HOME NOTICIAS que el presidente Iván Duque Márquez se está tomando el tiempo suficiente, sin afanes, para escoger el reemplazo de Néstor Humberto Martínez, a quien recientemente la Corte Suprema de Justicia le aceptó su renuncia como Fiscal General.
Precisa esta fuente que sobre su escritorio el mandatario tiene varios nombres de los más reconocidos juristas, de los que ya ha descartado varios con buen perfil para con los que pasaron a la final conformar la terna que presentará a la Corte Suprema.
Se está hablando que entre las cartas estaría el nombre de una mujer: el de Clara María González Zabala, una abogada de la Universidad del Rosario, quien desde agosto del 2018 es la secretaria jurídica de la Presidencia de la República y también tuvo el cargo de Registradora Nacional del Estado Civil.
Se trata de una de las profesionales que rodeó al presidente Duque en su campaña, en los temas financieros. Sin embargo, esta profesional del derecho fue objeto en un pasado no muy lejano de férreos ataque de los opositores del Uribismo, porque fue ella la apoderada de Yidis Medina en los procesos por pérdida de investidura ante el Consejo de Estado y la Procuraduría, labor de la que aseguró no haber cobrado un solo peso.
Pero las arremetidas se manifestaron cuando se supo que se había convertido en apoderada de Álvaro Uribe Vélez y de Fabio Echeverri en los reclamos para una reposición de los recursos electorales y que fue una de las abogadas de la campaña de reelección del 2006.
Hoy el nombre de esta profesora universitaria, nacida en Buga, Valle, vuelve a barajarse, esta vez para la Fiscalía, porque se asegura en los coloquios políticos que es de entera confianza del presidente Duque, amistad que viene desde sus tiempos de estudiante en la Universidad Sergio Arboleda, en donde la doctora González Zabala fungió como docente de la asignatura de introducción al Derecho y en la que además hizo un postgrado en Derecho Comercial. También fue profesora del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.
La abogada González Zabala ya había estado en la terna que la Corte Suprema de Justicia devolvió en diciembre del 2006, la que presentó el presidente Duque para elegir al fiscal ad hoc para asumir la investigación por los sobornos de Odebrecht. En esta terna también estuvo Leonardo Espinosa Quintero, también docente de la Universidad Sergio Arboleda.
Recordemos que la terna en ese entonces fue devuelta por la renuncia de la magistrada Margarita Leonor Cabello Blanco, por una supuesta inhabilidad por pertenecer a una corporación pública y no podía desempeñar entonces dos cargos. Situación que generó un debate jurídico.
Posteriormente el presidente Duque incluyó a otro académico en el ternado, al jurista Gilberto Orozco Orozco en reemplazo de Cabello Blanco. A final la Corte Suprema eligió de los tres a Leonardo Espinosa, quien fue despedido de este cargo de una manera áspera, porque apenas terminó su encargo su oficina fue allanada por agentes del CTI de la Fiscalía para llevarse todos los documentos relacionados con el caso Odebrecht.
Al final de todo no suena para nada descabellado, que en la nueva terna vuelvan a estar nominados Leonardo Espinosa y Clara González Zabala, porque gozan de los afectos del partido de Gobierno.