La creciente súbita de la quebrada los obligó a refugiarse en una cueva donde quedaron atrapadas
Una caminata turística terminó en susto para 15 personas. Eran las 3 de la tarde.
Una caminata turística terminó en susto para 15 personas. Eran las 3 de la tarde.La creciente súbita de la quebrada los obligó a refugiarse en una cueva donde quedaron atrapadasSiete horas duraron caminando entre rocas y selva hasta que habitantes del sector acudieron en su ayudaDesde la central de operaciones de Bomberos en Yopal, se coordinó el rescate con apoyo de la comunidad
Posted by laschivasdelllano.com on Tuesday, August 21, 2018
Lo que empezó como una caminata turística en una ruta de paisajes, lagunas y quebradas en Casanare, por poco termina en tragedia. 15 personas fueron sorprendidas por la creciente súbita de una quebrada y quedaron atrapadas en una cueva; los turistas desaparecieron por espacio de siete horas y después de caminar entre rocas y selva, fueron rescatados por los bomberos de Yopal.
La alerta la dieron a Bomberos, desde donde se coordinó el operativo de rescate. “V9, V9 de 1… ¿Cómo está la situación en el sector? Le confirmo mi capitán, a la hora llueve torrencialmente en el sector, un grupo de cinco unidades se encuentran en la parte superior…”
Ya dentro, en la espesa selva y acompañados por un guía, los bomberos siguen el rastro.
“Yo con un hermano fuimos hasta un punto y conocemos un camino y bajamos y llegamos hacia arriba a la carretera vía a Labranza grande ¿desde cuándo están ellos perdidos? Están desde tipo una, dos de la tarde”, contó Evelio Castro habitante del sector de El Morro.
Después de siete horas de búsqueda, las pistas los llevaron al encuentro.
Harvey Ramírez, comandante del Cuerpo de bomberos de Yopal, explicó la situación: “Ya se hizo la ubicación de estas personas, ya hicieron contacto con el personal del servicio de rescate de bomberos, no hay novedades, tenemos una madre gestante dentro de las personas extraviadas, sin embargo, ya fue valorada por el personal de enfermería”.
“Hubo personas de la comunidad que supieron sacarlos del lugar de donde estaban, la verdad la quebrada estaba bastante crecida y realmente fue efectiva el apoyo de la comunidad en este momento y obviamente de Bomberos”, dijo Johan Ceballos.
La experiencia para ellos fue inesperada; vencidos por el cansancio, con hambre, sed y desorientados fueron hallados y sacados del lugar.
Glori Vargas, caminante rescatada, narró los momentos que vivieron: “Cuando subimos estaba haciendo mucho sol, pero cuando llegamos allá al sitio empezó a llover muy duro y pues habíamos pasado por muchas quebradas y las quebradas crecieron como es normal cuando llueve mucho en el llano y quedamos atrapados, había una cueva y quedamos como 15 personas, había un niño, una mujer embarazada”.
“La creciente era supremamente grande, fuerte y potente o sea con la furia de la naturaleza es lo único que tenemos que tener respeto”, narró Lucila Celis, otra de las rescatadas.
Los organismos de socorro recomiendan a los turistas tener precaución debido a que, por la temporada de invierno, las quebradas y los ríos crecen súbitamente en cualquier momento.