Luis Mariano Montemayor ha sido nombrado por el Papa Francisco en reemplazo de Ettore Balestrero.
El nombramiento se esperaba desde el 6 de julio de 2018, cuando el Papa Francisco envió al italiano Ettore Balestrero, quien fuera nuncio apostólico de Colombia a trabajar en la nuncitaria de la República Democrática del Congo.
Monseñor Luis Mariano Montemayor es doctor en derecho canónico, nació en Buenos Aires el 16 de marzo de 1956 y fue nombrado sacerdote el 15 de nombrado sacerdote el 15 de noviembre de 1985.
El 1 de julio de 1991 monseñor Luis Mario ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede. Ha trabajado en las representaciones pontificias en Etiopía, Brasil, Tailanda y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Nombrado nuncio apostólico en Senegal, Guinea-Bissau y en Cabo Verde; además, Delegado Apostólico de Mauritania, el 19 de junio de 2008. Ese mismo año, el 6 de agosto monseñor Luis Mario recibió la consagración episcopal.
El 22 de junio de 2015 fue asignado nuncio apostólico en la República Democrática del Congo.
Gracias a su robusto recorrido sirviendo a la iglesia católica, el nuevo nuncio apostólico en Colombia habla italiano, francés ingles y portugués.
Monseñor Luis Mariano Montemayor será el nuncio apostólico número 15 en ocupar este cargo en Colombia. Próximamente la Santa Sede anunciará la fecha de posesión para este cargo diplomático.