UBATÉ/ CUNDINAMARCA
Tras la aprobación del Acuerdo Municipal 03 de 2019, el Concejo Municipal de Ubaté dio vía libre al alcalde, Edgar Márquez, para enajenar terreno de propiedad del municipio en el que se construirá el Palacio de Justicia.
La construcción y financiación total de esta edificación estará a cargo del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), entidad que tendrá un plazo de máximo cuatro años para empezar los trabajos. “Se logró que Ubaté tenga un Palacio de Justicia como con el que ya cuentan otros municipios del departamento como Girardot, Zipaquirá, Chía y Fusagasugá”, dijo la presidenta del Concejo, Michel Correa.
En el proyectado complejo judicial estarían ubicados los cinco juzgados que hoy funcionan en Ubaté: dos penales, dos civiles y uno de familia, los cuales, de acuerdo con el abogado litigante y concejal, Fernando Moya, no cuentan con salas de audiencias, ascensores, ramplas para personas en sillas de ruedas y parqueaderos.
El proyecto, que fue aprobado en dos debates por unanimidad en el Concejo, quedará ubicado en el Barrio Norte. “El Palacio de Justicia va a generar un desarrollo importante en esta zona, puesto que habrá generación de empleo: cafeterías, papelerías, restaurantes, gracias al alto flujo de jueces, abogados y de los mismos usuarios”, resaltó Moya.
El terreno que será utilizado para este fin, era el que originalmente había sido dispuesto para reparar a las víctimas del deslizamiento de tierra del sector del Cerrito en el año 2012, pero que debido a un fallo judicial de segunda instancia en 2017, emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, exoneró al municipio de alguna responsabilidad, lo que permitió la liberación del predio y su libre uso. Tras un cambio en la destinación del suelo, que paso de vivienda a tipo institucional, ya solo falta el tramite interno entre el CSJ y la Alcaldía.
“Esto es una muy buena noticia para Ubaté, pues un edificio de esta envergadura no le va a costar un solo peso al municipio, quien solo debe entrega el bien inmueble, pero quien en últimas se va ver beneficiada es toda la comunidad”, afirma Correa.
De otro lado, para Moya, es un avance en términos prácticos y de comodidad, pues para una persona mayor sería una facilidad contar con los espacios adecuados ya que “hoy en el edificio Poveda (donde queda ubicado un juzgado) toca subir cargada cuatro pisos a un adulto mayor en sillas de ruedas porque no existe rampla, ni ascensores”, señala Moya.
Y concluye con otro ejemplo: “han habido audiencias penales que han tenido que llevarse a cabo en el recinto del Concejo debido a la cantidad de personas capturadas. La de ‘Los Pájaros’ fue una de ellas. Entonces fíjese la importancia de que se construya este Palacio de Justicia”.