El área del ‘pulmón del mundo’ compartida por Colombia, Perú y Brasil sobre el río Amazonas se ha visto muy afectada por la enfermedad causada por el coronavirus, y pese a que las etnias se aislaron en sus territorios, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) reporta 679 indígenas contagiados y 40 muertos en la Amazonia, y culpa de la poca efectividad de la cuarentena al gran movimiento de personas por vía fluvial.
La situación es especialmente grave en Manaos, capital del estado brasileño del Amazonas y foco de la pandemia en la región, y en Tabatinga (que pertenece a ese mismo estado brasileño), que con solo cruzar una calle se pasa a Leticia, capital del Amazonas colombiano, donde el coronavirus ha afectado en 20 días a 418 personas en un departamento que carece de unidades de cuidados intensivos (UCI) para adultos.
Manaos es, de lejos, el centro urbano con el mayor índice de mortalidad de una ciudad de Brasil por coronavirus: 12.599 contagios y más de 1.000 muertos hasta el viernes pasado, destaca El Espectador que recogió esta frase del alcalde de Manaos Arthur Virgilio Neto: “Ya no estamos en estado de emergencia, sino en absoluta calamidad”.
El diario capitalino recuerda que el Amazonas tiene 4 millones de habitantes, entre ellos casi 200.000 indígenas, de los cuales el 90 % de sus comunidades ya han sido impactadas por el virus.
Tan solo en Manaos, el coronavirus colapsó el sistema de salud, pues se triplicó el número diario de decesos. El promedio diario de muertos en esta ciudad de 2,1 millones de habitantes pasó de 30 –antes de la pandemia– a un centenar en tiempos de coronavirus, recoge la agencia AFP.
Para completar, el territorio amazónico que pertenece a Perú también se ha visto afectado por la pandemia y se ha ensañado particularmente con los indígenas ticunas, un pueblo cuyo territorio ancestral quedó partido entre los tres países, según la agencia Efe.
En suelo peruano han muerto 5 indígenas en apenas 3 días en la comunidad de Bellavista-Callarú, dos de ellos confirmados por COVID-19 y los otros 3 con síntomas muy similares.
Fuente, El Espectador