
Mina en Tópaga. Foto archivo de referencia
Tunja, 15 de agosto de 2025 — En un contundente fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó la suspensión inmediata de toda actividad de explotación minera en la vereda San José de Tópaga. La decisión, que responde a una solicitud de la Procuraduría General de la Nación, busca proteger los derechos colectivos a un ambiente sano y a la seguridad de la comunidad frente a la amenaza de desastres.
El fallo del Tribunal amparó la denuncia interpuesta por la Procuraduría judicial, que había alertado sobre la minería ilegal en el sector de Peña de las Águilas, a pesar de que desde 2009 el Servicio Geológico Colombiano había advertido sobre los riesgos y había delimitado la zona como de seguridad.
La Procuraduría General de la Nación ratificó en su denuncia que tanto el municipio de Tópaga como la Agencia Nacional de Minería y Corpoboyacá han fallado en sus funciones de control y seguimiento, permitiendo que la minería sin título prolifere y ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.
Con esta sentencia, la justicia le da un espaldarazo al Ministerio Público y protege los derechos a un ambiente sano, al equilibrio ecológico y a la prevención de desastres por remoción en masa. Además, se advirtió a los mineros involucrados que la desobediencia de la orden acarreará consecuencias legales, incluyendo la posible comisión de delitos como la explotación ilícita de yacimiento minero y fraude a resolución judicial.