En Yopal, tres establecimientos dedicados al alojamiento y hospedaje fueron clausurados temporalmente por incumplir las normativas sanitarias y no renovar el Registro Nacional de Turismo, según lo estipulado en la Ley 300 de 1996.
La sanción resultó de un operativo de inspección, vigilancia y control sanitario realizado por la Secretaría de Salud, en colaboración con la Policía Nacional, específicamente con el grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y el grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia. Durante el operativo, se verificó el cumplimiento de la Ley 09 de 1979 y la Resolución 1229 de 2013 en varios establecimientos de la ciudad.
La Dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud reportó que, además de las irregularidades sanitarias encontradas, en uno de los establecimientos se halló a una menor de edad sin la debida supervisión. Las autoridades intervinieron para garantizar el restablecimiento de los derechos de la menor.
En otro establecimiento, se descubrieron 80 gramos de marihuana, que fueron incautados y entregados a las autoridades competentes.
Estos operativos de inspección y control continuarán en la ciudad como parte de los esfuerzos para mejorar las condiciones sanitarias, promover la convivencia pacífica y asegurar un turismo seguro y responsable.