
Yopal, Casanare.
En un nuevo encuentro de la Mesa Permanente de análisis sobre Avalúo Catastral e Impuesto Predial, la Administración Municipal presentó avances significativos en la gestión de las dificultades surgidas a raíz del proceso de actualización catastral en el municipio.
El espacio de diálogo fue liderado por el secretario de Salud, Nicasio Mariño, delegado del alcalde Marco Tulio Ruíz, junto a los secretarios de Planeación, Hacienda, Gobierno General y la Oficina Jurídica, quienes compartieron con la comunidad los avances y medidas implementadas desde el gobierno local.
📊 ¿Qué se está haciendo?
-
Reajuste a la parametrización del impuesto predial, liderado por la Secretaría de Hacienda.
-
Aprobación del Proyecto de Acuerdo No. 002 de 2025, que busca modificar el sistema de pago por cuotas del impuesto predial unificado, brindando mayor flexibilidad a los contribuyentes.
“Estamos analizando a fondo cada etapa del proceso catastral con un equipo técnico. Una vez finalice el estudio, emitiremos un informe y tomaremos decisiones”, explicó Narda Perilla, secretaria de Planeación.
🧾 Respuestas a reclamaciones, en camino
Desde la Oficina Jurídica, el jefe Edgar Iván Paerez aclaró que Catasig, como Gestor Catastral, tiene hasta 90 días para responder las solicitudes presentadas por los ciudadanos.
“Esperamos que las primeras respuestas comiencen a emitirse al finalizar mayo”, señaló.
🧑💼 Asesoría directa en las comunas
La secretaria general, Carina Rojas, anunció que a partir de mayo se pondrá en marcha un plan de asesoría personalizada en las comunas, para atender casos específicos relacionados con avalúos e inconformidades.
“Con el equipo de Planeación y el Centro de Atención al Ciudadano – CACY, estructuramos una metodología que permita llegar directamente a las comunidades con información clara y apoyo técnico”, explicó.
La Administración Municipal reiteró su compromiso con el bienestar ciudadano, buscando soluciones efectivas y garantizando espacios de participación para que el proceso catastral no afecte injustamente a las familias yopaleñas.