Luego de analizar esos testimonios, cabe recordar, el Ministerio Público anunció hace una semana que abrió indagación preliminar a la general Juliette Giomar Kure Parra, que para el momento de los hechos ejercía como directora de la Escuela de Cadetes General Santander y al entonces director Nacional de Escuelas general Carlos Enrique Rodríguez.
Según difundió Blu Radio, la mayoría de ellos coincide en que ese día los protocolos de seguridad presentaron varias fallas y que hasta parte de las instalaciones estaban dañadas; en especial la puerta por la que entró la camioneta con los 80 kilos de pentolita, que le quitó la vida a 22 cadetes.
La emisora reveló los apellidos de esos policías, el puesto que ocupaban y la labor que cumplían ese día. Estos son:
– Auxiliar de Policía Campuzano: cuando recibió turno tenía la orden de “permanecer alerta en el servicio y de estar pendientes de los vehículos que no fueran de la Escuela”. También aseguró que el vehículo entró por ‘Halcón 14’, entrada cubierta por una cámara de seguridad y que solo tiene autorizado permitir el ingreso de vehículos pesados y de los que no pertenecen a la Escuela.
Otra falla revelada por este uniformado fue que “la reja llevaba tiempo dañada y por eso ese día se colocaron cuatro conos para que salieran los vehículos”. Además, dijo que su compañero Buitrago dejó “los conos a un lado para no estar quitándolos y poniéndolos”.
Este auxiliar también indicó que “aunque la Escuela de Cadetes tiene cuatro guías caninos, ‘Halcón 14’ no tiene ninguno”.
– Auxiliar de Policía Polanía: observó el recorrido del carro bomba cuando revisó las cámaras y coincidió en que “la puerta de acceso vehicular de ‘Halcón 14’ se había dañado y que el espejo de verificar vehículos estaba roto”.
– Intendente Pantoja: insiste en que ‘Halcon 14’ estaba defectuosa y “es muy pesada”, pero permitieron que tuviera conos porque “no tenían información sobre un posible ataque”.
– Capitán González: asegura que le pidió al vehículo detenerse, pero por supuesto hizo caso omiso y por eso “activó el plan de defensa y tras la explosión, los planes de emergencia y evacuación de heridos”.
Otros uniformados entregaron testimonios, pero el medio no rescató nada relevante de ellos, más allá de escuchar la alerta por la irrupción de un vehículo a alta velocidad, de presenciar la explosión desde sus oficinas y de ayudar a evacuar heridos.