En presencia de los jóvenes representantes de la comunidad del norte del departamento, integrantes de la Asamblea Departamental, las Gerencias de Red Salud Casanare y Capresoca, y la Secretaría Departamental de Salud, se llevó a cabo el pasado viernes la tercera mesa de concertación, la cual tuvo como protagonista al sector Salud en el municipio de Paz de Ariporo.
El encuentro, que tuvo como sede la Institución Educativa Colegio Iteipa Palmar, fue desarrollado en cumplimiento de la directriz del Gobernador Salomón Sanabria y conforme a lo establecido en el Decreto 003 de 2021, el cual establece la necesidad de crear acciones pacíficas, que privilegien la interlocución verbal, respetuosa y constante entre las autoridades, los organismos de control y los manifestantes.
De los temas preponderantes durante el desarrollo del ejercicio se destacan: la infraestructura hospitalaria, la necesidad de fortalecimiento de la red de servicios en salud, vacunación Covid – 19, la asistencia de citas presencial y call center de salud mental.
Constanza Vega Orduz, Secretaria Departamental de Salud, informó que como parte de los compromisos establecidos en el maro de esta tercera mesa de concertación en temas de salud, la Administración Departamental dejó en firme su intención de mantener un diálogo constante con este importante sector de la población, para lo cual, se dispondrá de la articulación con la Asamblea Departamental como escenario de participación.
En temas de infraestructura hospitalaria, desde la Secretaría Departamental de Salud, se establecieron como fecha de entrega de los documentos aprobados de oferta y demanda del hospital de Trinidad el mes de junio y en el caso de Paz de Ariporo, el mes de Agosto; documentos que serán ampliamente socializados de manera previa con los representantes de la comunidad.
Sobre la preocupación de los Alcaldes del norte del departamento por las congestiones generadas en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, se fijó como fecha de encuentro con los representantes de las EPS el día 10 de junio, con el fin de evaluar la posibilidad de establecer nuevos puntos de vacunación al interior de cada municipio y así evitar el riesgo de más aglomeraciones.
En lo que respecta al rastreo de posibles casos de covid-19 para las comunidades del norte del departamento, el pasado sábado se cumplió por parte de la Secretaría Departamental de salud el compromiso de una jornada de toma de pruebas, en la que se logró la participación de un gran número de personas, (al parecer sintomáticas) residentes en la vereda Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo.
Adicionalmente, en temas de salud mental, tanto prestador y asegurador de servicios de salud, se comprometieron con dar celeridad al proceso de asignación de citas y la disposición oportuna de los profesionales necesarios para la optimización de este tipo de servicios.
Finalmente, se puso sobre la mesa la posibilidad de dar luz verde a la implementación del plan piloto para la cátedra de salud pública en los colegios del departamento; iniciativa que estará sujeta a los procesos e instancias pertinentes.
Leave a comment