La nueva Oficina Regional tendrá como eje de acción los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.
YOPAL
El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, dio apertura hoy a la nueva Oficina Regional de la Orinoquía, con la que se espera brindar soluciones efectivas a los colombianos en el sur del país en los 7 departamentos donde tendrá su eje de acción, a través del despliegue de acciones de inspección y vigilancia, y de la atención de peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios.
“Descentralizar las funciones de la Entidad y fortalecer los canales de atención a los usuarios en el territorio es uno de los compromisos que tenemos con los colombianos y con la apertura del punto de atención de Yopal comenzamos a materializarlo. Tener presencia desde las regiones nos permitirá agilizar la labor de inspección y vigilancia, tener más capacidad de respuesta y oportunidad en el despliegue de acciones preventivas disminuyendo los riesgos en salud.
La nueva Oficina Regional Orinoquía está ubicada en la carrera 22 #8-64 en el centro de Yopal y cuenta con un equipo interdisciplinario que brindará a los usuarios orientación personalizada sobre el sistema de salud, la conformación de veedurías ciudadanas y/o asociaciones de usuarios. Allí también podrán radicarse peticiones, quejas, reclamos y denuncias frente a posibles inconvenientes en la prestación de los servicios de salud. En ellos también se descentralizan las labores de seguimiento al flujo de fondos entre prestadores y aseguradores de la región y del seguimiento al aseguramiento y a la prestación de servicios.
Desde ahora los colombianos contarán con un nuevo punto de atención que se suma a las 6 oficinas regionales y a los 85 puntos de atención a lo largo del país y el centro de atención al ciudadano en Bogotá.
Durante su visita, el Superintendente Fabio Aristizábal también presentó un balance de las acciones que se han emprendido durante el primer año de gobierno en beneficio de la región, entre las que se destacan:
1. Las acciones de control sobre las EPS del país, que hoy se ven reflejadas para la región con medida de vigilancia a siete EPS que operan en la Orinoquía, entre estas Medimás, Capital Salud, Capresoca, Comparta, Saludvida, Coomeva y Ecoopsos.
2. El desarrollo de 6 mesas de flujo de recursos en las que se lograron acuerdos por $27 mil millones de pesos que buscan oxigenar la cartera de la salud de la región. “Para el departamento del Meta se acordaron pagos por $14.251 millones; para el Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño: $2.300; para Casanare $1.992, para Arauca $5.900 millones y para Vaupés, Vichada, Guainía y Guaviare $ 4.051 millones”, destacó el Supersalud, quien agregó que a través de 3 jornadas de conciliación se acordaron $13 mil millones de pesos más.
3. El diálogo con la comunidad, que hoy deja para la región un balance 29 encuentros con la comunidad de la Orinoquía. De estos, 5 fueron espacios denominados Diálogos con la Superintendencia y 24 fueron jornadas académicas, escenarios que han permitido el contacto directo con 2.800 usuarios.
4. Los avances en la recuperación del Hospital Departamental de Villavicencio, que a la fecha tiene 95 servicios habilitados y en funcionamiento.
5. Finalmente, la atención y gestión de más de 24 mil peticiones, quejas y reclamos. 6.000 de estos casos corresponden a la contingencia por el cierre de la vía al Llano.