Superintendencia sancionó a On Vacation por “publicidad engañosa”

On vacation

COLOMBIAN

En su objetivo de luchas contra la publicidad engañosa y la estafa a los colombianos, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió un comunicado en el que informaba la sanción que le imponía a On Vacation por “ofrecer planes incompletos y engañosos” que afectan al consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de regular la competitividad entre los comerciantes, regular las prácticas comerciales justas, promover la competitividad y actuar ante las posibles denuncias de colombianos actuando como oficina de registro y patente colombiana.

A través del comunicado, la SIC indicó que se investigó a esta empresa debido a la cantidad de denuncias que ha recibido en el último año; según reveló, en el último año ha recibido más de 600 demandas por parte de los colombianos y ya tienen dos sanciones administrativas opr parte de la Delegatura para la Protección del Consumidor debido a que no tenían en cuenta las normas de protección al turista y porque incumplieron con algunos servicios ofrecidos en sus paquetes, por este motivo, On Vacation fue multado por la suma de $582’588.630 pesos.

La sanción será por el momento “preventiva” y la empresa deberá cumplir con una serie de requerimientos por parte de la SIC, pero en caso de encontrar irregularidades dentro del proceso, se impondrá una multa de hasta dos mil salarios mínimos legales vigentes, es decir, $1’656.232.000 millones de pesos.
Algunas de las irregularidades que encontraron son: no especificar la duración de sus planes, no establecer la información mínima de la propaganda comercial con incentivos, no indicar los medios de transporte que incluyen el plan o paquete de servicios turístico, no disponer de un enlace para que los consumidores puedan radicar Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) en la página web a través de la cual realiza operaciones mercantiles y no contar con un enlace visible que permita al consumidor ingresar a la página de la autoridad de protección al consumidor en Colombia.
Estas prácticas se evidenciaron después de hacer una evaluación completa de las piezas publicitarias que tenían a través de diferentes medios, así mismo como contratos y documentos firmados por sus clientes.
Como sanción, On Vacation deberá publicar cada dos meses la relación de Preguntas, Quejas y Reclamos que reciban en los diferentes canales que tengan habilitados, además, deberá implementar algún software de gestión que permita evidenciar la relación de ventas realizadas en el periodo. Como si fuera poco, la empresa deberá presentar un plan de acción que evidencien sus planes o actividades a realizar para que la entidad pueda verificar que cumplan con la normativa colombiana para poder ofrecer algún producto o servicios.

¿Qué es On Vacation?

On Vacation es una empresa colombiana que se creó hace 16 años para promover la industria hotelera en el país y en el exterior; su operación se encuentra en el país, sin embargo, tienen operaciones en otros países para promover los diferentes paquetes turísticos que ofrecen.

Actualmente cuentan con 14 hoteles en Colombia ubicados en San Andrés, Amazonas, Eje Cafetero, Girardot y la Guajira y a nivel internacional cuentan con hoteles y alianzas en Curacao, Cancún e Isla Margarita.

A través de su página web y redes sociales se encargan de promocionar paquetes turísticos con todo incluidos: tiquetes, alojamiento y alimentación, además de algunos planeas especiales para conocer ciertas regiones del país.

Algunas de las promociones que ofrece son planes vacacionales para estancias cortas, por ejemplo, actualmente están promocionando un viaje a San Andrés por $899.000, Amazonas por $799.000 o viajes a Cancún por $2’599.000, sin embargo, algunos usuarios confirman que no han podido acceder a estos paquetes porque la información no está disponible.

Esta no es la primera vez que esta empresa es investigada, pues en el 2015, el entonces superintendente Pablo Felipe Robledo confirmó que se iniciaría una investigación por las denuncias que han hecho algunos usuarios al estar insatisfechos por el servicio que ofrecen, ya que en pocas ocasiones “cumplen a cabalidad con lo que prometen o le ofrecen a los viajeros”; en ese momento, la empresa fue advertida de la investigación pero no se le impuso ninguna sanción o alguna multa.

Cientos de usuarios han pedido a las autoridades competentes investigar este tipo de comportamientos y evitar que más personas sigan siendo engañadas por la publicidad que han creado donde “se promete algo y al final nunca cumplen”.

Comentários