
Sogamoso, Boyacá — El 6 de septiembre de 2025 marcó un hito en la historia de la ciudad. Con motivo de sus 215 años como Villa Republicana, Sogamoso presenció la reapertura de la Unidad Básica de Atención Julio Sandoval Medina, un centro de salud que regresa a manos de la comunidad con una amplia oferta de servicios de atención primaria a cargo de Salud Sogamoso ESE.
La nueva sede cuenta con tres pisos habilitados y en los próximos días tendrá 20 consultorios listos para prestar servicios de medicina, odontología, psicología, enfermería, toma de muestras de laboratorio y farmacia, además de un punto de atención al usuario para la asignación de citas. La reapertura simbólica se realizó con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a la niña Danna Gabriela Gómez Díaz, un gesto que representa el nuevo comienzo para la institución.
Durante el evento, el alcalde Mauricio Barón Granados, junto con el gerente de Salud Sogamoso ESE, Jaime Vargas Salamanca, rindieron un sentido homenaje a la familia del doctor Julio Sandoval Medina, en especial a su esposa, la señora Teresa Reyes de Sandoval.
Reconocimientos a la excelencia ciudadana
El auditorio del nuevo centro de salud fue el escenario para conmemorar el aniversario de la ciudad y exaltar a ciudadanos que, con su trabajo, han dejado una huella imborrable. Con la Condecoración “Sol de Acero a Servicios Distinguidos”, fueron homenajeados:
- María Olga Jiménez Reyes: Enfermera destacada por su entrega y dedicación al cuidado de la salud. Su labor en la Clínica Julio Sandoval Medina fue un ejemplo de compromiso.
- Hermano Bryan Stivens Pájaro Puello: Rector de la Institución Educativa El Libertador, reconocido por su liderazgo en el ámbito académico y social, impulsando un nuevo modelo educativo.
- Yaneth Chía Fuentes: Docente reconocida por su vocación transformadora en las aulas, promoviendo el enfoque educativo STEM con pasión y entrega.
- Camilo Andrés Patiño Chaparro: Docente de la Institución Educativa Técnica Industrial Gustavo Jiménez, fundador de la especialidad de Mecatrónica Automotriz, con una visión que ha combinado la investigación con la innovación tecnológica.
- Dr. Alberto Vega Medina: Médico pediatra y psicólogo social, pionero del primer servicio de pediatría en Sogamoso en 1963, cuyo legado brindó atención especializada a miles de niños.
- Diego Fernando Romero Mogollón: Empresario y gerente de DPR Diseño en Plásticos Reforzados S.A.S., por su compromiso ambiental y social.
- Yamel del Pilar Forero Colmenares: Jueza que ha dedicado más de cuatro décadas a la administración de justicia, convirtiéndose en un referente de integridad en la ciudad.
- Miguel Ángel Gómez Tristancho: Abogado y empresario, gerente de FERROLAMINAS, por su liderazgo en el sector de insumos para la construcción.
- Angélica Lucía Ospina Gómez: Joven karateca reconocida por sus múltiples medallas nacionales e internacionales.
Nuevos proyectos y anuncios
En su discurso, el alcalde Barón Granados hizo un recuento de las gestiones que permitieron que el inmueble regresara al municipio. Asimismo, señaló que este es solo el comienzo de la reapertura, y que la meta es convertir estas instalaciones en una clínica de tercer nivel. El proyecto, con un presupuesto de $6.000 millones de pesos, será presentado al Ministerio de Salud para ampliar la oferta de servicios en la región.
El mandatario también anunció con entusiasmo que Sogamoso contará con un nuevo edificio administrativo, acorde con su carácter de ciudad-región. “Los estudios y diseños están a la espera de la licencia de construcción… y junto con el Concejo Municipal se garantiza su financiación con recursos propios”, señaló el alcalde.
A los eventos de conmemoración se unió la Cámara de Comercio de Sogamoso, y contaron con la presencia de personalidades como el representante a la Cámara Héctor David Chaparro, el diputado Rodrigo Rojas, la senadora Aída Avella, y concejales del municipio, entre otros.
Con información de la Alcaldía de Sogamoso.