Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo llegaron para promover el tejido social en el país y estimular una nueva generación de empresas comprometidas con la sostenibilidad no solo económica sino ambiental y social.
A la fecha, ya hay 299 empresas que han decidido transformarse en Sociedades BIC en su mayoría empresas con actividades económicas enfocadas en consultoría de gestión, arquitectura e ingeniería. Las Cámaras de Comercio que reportan el mayor número de empresas registradas bajo este modelo son Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.
El Gobierno Nacional impulsa el modelo de Sociedades BIC, como una iniciativa orientada al crecimiento económico a través de la adopción de prácticas enfocadas en la sostenibilidad social y ambiental en complemento de la económica. Beneficios colectivos, compromiso e impacto en materia ambiental que aportan de manera significativa desde la perspectiva de la reputación de los negocios y de la penetración de mercados cada vez más comprometidos con la sostenibilidad. “El rol de la nueva ola de empresarios colombianos, que estarán vinculados a la #GeneracionBIC, debe tener en cuenta que su papel ahora va más allá de ser fundadores y gerentes de sus empresas; esta nueva generación debe encargarse de aportar, de manera significativa, a la construcción de modelos de negocio responsables con sus empleados, la sociedad y el medio ambiente” afirmó al respecto Nicolás Uribe, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá.
¿Qué tener en cuenta si desea hacer parte de la #GeneraciónBIC?
Si el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y la protección del medio ambiente son pilares importantes en su ADN empresarial, está listo para unirse y ser parte de la #GeneracionBIC.
Además tenga en cuenta:
- Que la convicción de generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente es una condición para ser o hacer el tránsito hacia una sociedad BIC.
- Quienes integren la asamblea de accionistas o junta de socios deben aprobar, por mayoría, la decisión de convertirse en una Sociedad BIC y luego reformar los estatutos de su compañía e incluir en su objetivo características asociadas a las cinco dimensiones que conforman el modelo: gobierno corporativo, prácticas laborales, modelo de negocio, prácticas ambientales y con la comunidad.
¿Qué impacto tiene una Sociedad BIC?
Ser una Sociedad BIC tiene un impacto en la forma de hacer empresa, en el relacionamiento con el cliente y los proveedores, en la configuración de nuevas oportunidades de negocio determinadas por la reputación como empresa que entre otras características:
- Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores
- Fomentan la capacitación y desarrollo profesional de sus empleados
- Brindan opciones de empleo para personas estructuralmente desempleadas
- Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeresy minorías;
- Promueven la gestión ambiental integral en su operación desde auditorías ambientales hasta lapromoción de medios de transporte ambientalmente sostenibles.
- Implementan prácticas de comercio justo
¿A qué beneficios accede una Sociedad BIC?
Quienes lo implementen contarán con una serie de beneficios que provendrán directamente de tener una mayor aceptación del negocio en su entorno inmediato (trabajadores y proveedores) y por su aporte a la sociedad y el ambiente, lo cual garantiza mejores oportunidades, nuevos mercados y altos estándares reputacionales. Complementariamente, acceso a líneas de crédito diferenciales a través de Bancoldex; tratamiento tributario especial por adoptar la condición BIC; impacto reputacional positivo tanto en su base de clientes como en su cadena de proveedores; facilidades y preferencia para ser proveedores de entidades de gobierno y otras.
“Los beneficios de transformar una compañía a Sociedad BIC van más allá de alivios tributarios y oportunidades económicas. Este nuevo modelo permite que las compañías sean más atractivas para los inversionistas, aporten a la construcción de una economía más inclusiva e impulsen el emprendimiento la equidad, la Economía Naranja, la Cuarta Revolución Industrial, la Economía Circular; entre otras prácticas y modelos tan necesarios para la reactivación economica del país y de nuestros empresarios ” mencionó Uribe.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la CCB han diseñado e implementan actualmente una oferta de actividades para el fomento de sociedades BIC en todo el país. Construir consciencia a nivel sectorial que permita el desarrollo de herramientas innovadoras apropiadas para los futuros retos a enfrentar en materia de sostenibilidad, es uno de los desafíos más relevantes en el ámbito empresarial por lo que el modelo de sociedades BIC resulta un camino posible en la búsqueda permanente de equidad y crecimiento.
—