El fracaso la pasada semana de la reforma al sistema de la Salud promovido en Colombia por el presidente Gustavo Petro podría impactar a otros dos cambios sociales propuestos por el ejecutivo, dado que no cuenta con las mayorías dentro del poder legislativo. Expertos explican el contexto.
BOGOTÁ — La imposibilidad de asegurarse las mayorías necesarias están agotando los tiempos del gobierno colombiano para sacar adelante sus proyectos de reformas a dos meses del cierre del segundo periodo legislativo, lo que lo obligaría a volver a tramitar las iniciativas a comienzos de agosto, cuando el Congreso regrese a sesionar en pleno.“El trámite legislativo de las reformas del gobierno nacional en su mayoría es difícil, ya la relación entre Petro y el Congreso están rotas, están en un punto ya de inflexión de agotamiento”, explicó a la Voz de América Alejandro Alvarado, coordinador la línea Gobernabilidad y Democracia de la Fundación Paz y Reconciliación, Pares.
“Hay que revisar los tiempos, creemos que no va haber problema con la reforma pensional, vamos a dar la lucha para convencer a los compañeros del Senado para que esto llegue a feliz término y beneficie a todos los colombianos y la reforma a la salud hay que decirlo claramente estamos sujetos a lo que pase en plenaria y que la apelación surta efecto”, dijo a la VOA Ferney Silva Idrobo, senador del Pacto Histórico, la colación de partidos del oficialismo.
Pese a que la reforma al sistema de Salud fue archivada días atrás, políticos como el senador Silva apelaron en virtud del artículo 166 de la Ley 5 de la Constitución para que se retome la discusión en torno al tema.
“Estamos pendientes para que se agende a través de una comisión especial y se revise la apelación y pase a plenaria para ser votada (…) ahí se determina si se revive la reforma a la salud o definitivamente queda hundida”, explicó el parlamentario Silva, quien apoya las políticas del presidente Petro.
Sin embargo, políticos de la oposición consideran que el hundimiento del proyecto de reforma al sistema sanitario era necesario al considerar que la propuesta no contribuiría a mejorar el actual sistema.
“Es un proyecto que nunca ha logrado la legitimidad suficiente, ni en términos políticos ni en términos sociales. Nosotros denunciamos cómo se construyó el texto de espaldas a pacientes, médicos y académicos», aseguró a la VOA, Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, uno de los principales partidos de oposición. «Recordemos que este proyecto inició la ruptura de su gabinete ministerial y después de su colación de gobierno y se llevó por delante gran parte de su gobernabilidad, lamentamos que el presidente no tome nota de la que sucedió”.
El miércoles, el presidente del Senado, Iván Name, levantó la sesión cuando se discutían varios artículos de la reforma pensional, alegando señalamientos de Petro contra el grupo de senadores que votaron a favor de archivar la reforma a la Salud.
“Es inadmisible la afirmación del señor presidente Petro, según la cual la Comisión Séptima del Senado de la República decidió el archivo del proyecto de ley de reforma a la salud bajo influencias ilegales y corruptas. Las injuriosas y calumniosas declaraciones del presidente atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa”, dijo Name.
Petro además ha contemplado la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente si no se aprueban sus reformas sociales, mientras analistas consultados por la VOA indican que el tiempo se agota para que el legislativo pueda discutir los proyectos que buscan transformar el sistema laboral y de pensiones. A su vez, expertos consideran que el nuevo periodo legislativo de agosto podría estar marcado por una agenda “anticipada del proceso electoral de 2026”.
En ese orden, agregó Alvarado que “dentro de un par de meses el país experimentará un inicio a destiempo del proceso electoral de 2026 y obviamente iniciar en este momento cualquier trámite en el legislativo, simplemente el tiempo no le da para discutir las reformas”.
“En materia política el gobierno está pasando por una situación bastante complicada dentro de la agenda legislativa, eso varía entre senado y cámara, pero el gobierno no cuenta con las mayorías claras para aprobar dichas reformas, esto se vio claramente con el hundimiento de la reforma a la salud”, destacó Holguín.
Alvarado agrega que más allá de la falta de los consensos necesarios, el cronograma ajustado y los plazos para cumplir con los planes para sacar adelante las reformas, el gobierno “falló” en los planes de comunicación sobre “cuáles eran los objetivos de valor de las reformas”.
“Muchos de los anuncios de reformas no estaban listos, entonces acudir a la vía del congreso iba a ser muy difícil porque el congreso tiene unos periodos de trabajo completamente ineficientes a diferencia de todo colombiano promedio porque allí se trabaja ocho mese al año y pues definitivamente no estaban con el mismo nivel de preocupación y de urgencia que el gobelino nacional, por lo que podía anticiparse que iba a ser un camino muy complejo para poder sacar adelante su agenda”, concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Leave a comment