En cuatro municipios se concentra la crisis de coronavirus en Cundinamarca que ha motivado una nueva cuarentena estricta.
A partir del viernes y hasta el lunes, cuatro municipios de Cundinamarca tendrán cuarentena estricta. En Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá y Girardot la situación de los hospitales es cada vez más crítica. Además, las necesidades de todo el departamento se han concentrado en estas localidades, lo que agrava la crisis.
El punto más crítico es Fusagasugá. El alto nivel de contagios de coronavirus en Cundinamarca ha hecho que en la ciudad se concentren decenas de casos graves. Las autoridades del municipio revelaron al diario El Tiempo que el cementerio de la localidad ya no tiene cupo para más muertos.
La gravdad, según el alcalde Jhon Hortúa, se agrava por la población flotante que viaja desde Bogotá los fines de semana. «Esto fue un fenómeno que se disparó en diciembre y hoy lo estamos viendo reflejado. Por eso es importante que los fines de semana haya restricciones para quienes vienen para acá, muchos de ellos de Bogotá», afirmó el mandatario local.
En Zipaquirá y Facatativá la situación también es grave, debido a que ambos municipios cubren amplias zonas del departamento. «Tenemos una responsabilidad social porque el hospital regional de Zipaquirá tiene la obligación de atender 48 municipios», resaltó el alcalde de Zipaquirá, Wilson García.
En Girardot, la situación no solo depende de la problemática del coronavirus en Cundinamarca, sino en Tolima. «Su sistema de salud tiene que darle una mano al departamento del Tolima, que por cercanía traslada pacientes de Mariquita, Ibagué o Melgar, lo que agrava las cosas», indicó el secretario de salud del departamento, Gilberto Álvarez.
En el resto del departamento, incluidos municipios como Soacha y Chía, habrá toque de queda nocturno. De las 8:00 pm del sábado hasta las 5:00 am del domingo, y en el mismo horario de domingo a lunes, estará restringida la circulación de personas y vehículos.
Fuente, Publimetro