El Tribunal Administrativo de Casanare anuló el contrato de concesión con la empresa SETTY, encargada de los servicios de tránsito en Yopal, y que desde su mismo inició causó grandes polémicas por la forma en que se pactó.
El contrato de concesión de 20 años otorgado a SETTY en 2014 al ser invalidado por el tribunal, pone fin a un proceso judicial que comenzó en 2013, durante la administración del entonces alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres, quien lo adjudicó.
La decisión del tribunal ordena la cancelación del acuerdo municipal que confería a SETTY la gestión de los servicios de parqueaderos, grúas, sistematización de procedimientos contravencionales y el Registro Único Nacional de Tránsito.
La demanda fue presentada en su momento por varios concejales, entre ellos César Ortiz Zorro, actual gobernador de Casanare, y el exalcalde de Yopal Leonardo Puentes, quienes alegaron irregularidades en el proceso de aprobación del contrato. En 2017 un fallo previo del Juzgado Segundo Administrativo de Yopal ya había declarado la nulidad del contrato, y ahora el Tribunal Administrativo lo confirma.
Este fallo no solo afecta los intereses ‘daniños’ de SETTY, sino que también devuelve a la administración municipal el control de los servicios de tránsito, cuyo cambio podría resultar en modificaciones significativas en los procesos de tránsito que han sido rechazados por los yopaleños.
En 2014, poco después del inicio de las operaciones de SETTY, el entonces alcalde de Yopal Willman Celemín fue suspendido debido a irregularidades en su gestión, lo que generó más controversias en su gestión.
El fallo deja sin piso que las pretensiones de SETTY que reclamaba por lo menos $5 mil millones por los vehículos abandonados en los parqueaderos del municipio.
El exalcalde Leonardo Puentes, recibió con beneplácito el fallo en segunda instancia.
Leave a comment