Lo harán a través de un proyecto de ley que penaliza el abigeato y el abigeato agravado. Este viernes en audiencia pública lo exponen en La Triada en Yopal
Dada la preocupante situación del delito de abigeato y carneo que se viene presentando en diferentes departamentos de Colombia los senadores del partido Centro Democrático, (Nohora Tovar Rey, Jaime Amín Hernández, Fernando Araújo, Ernesto Macías Tovar, Thania Vega de Plazas, Rigoberto Barón Neira), presentaron ante el Senado de la Republica de Colombia un proyecto de Ley con el que se busca establecer sanciones penales con las que se reduzca el abigeato.
La propuesta que será presentada el 3 de marzo 2017 en la Triada de Yopal esta compuesto por cuatro artículos mediante los cuales se crean tres figuras delictivas dentro de las sanciones propone:
Ø Abigeato. prisión de 8 a 14 años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para quien se apropie de especies bovinas, equinas o porcinas.
Ø Abigeato agravado. Las penas por abigeato se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea:
1. Cuando se inserte, altere, suprima o falsifique fierros, marcas, señales.
2. Cuando se ejecute con violencia física o moral sobre las personas.
3. Cuando participe en el hecho un funcionario público quien, violando los deberes a su cargo o abusando de sus funciones, facilitare directa o indirectamente su comisión.
4. Aprovechando calamidad, infortunio o peligro común.
5. Cuando las especies de las que trata el artículo anterior sean transportadas en vehículo automotor.
6. Cuando se presente sacrificio de las especies de las que trata el artículo anterior.
7. Circunstancias de atenuación punitiva. La pena será de multa cuando
Ø Cuando las especies de las que trata el artículo anterior se restituyeren en término no mayor de veinticuatro (24) horas sin daño sobre las mismas y el responsable pague los daños y perjuicios que hubiere ocasionado.
Se socializará proyecto de Ley No.0092 del 2016 “por medio del cual se modifica la Ley No. 5999 del 2000 y se crean los tipos penales de abigeato y abigeato agravado”. Con este proyecto de Ley se espera poder implementar sanciones que redunden en la desaparición de este delito.