Los alcaldes de Chámeza, Aguazul, Sabanalarga, La Salina, Pore y Villanueva, ya inscribieron sus municipios en el ejercicio más importante del país, en materia de Gestión del Riesgo de Desastres.
El desarrollo de este ejercicio, será el próximo 02 de octubre, a las 09: 00 a.m., fecha y hora cero, en el que se pretende que el país se movilice en una evacuación masiva.
Durante esta fecha, se espera que las empresas, entidades públicas y privadas, y comunidades organizadas, pongan en práctica y evalúen sus planes de contingencia: Los sistemas de alarma, las rutas de evacuación, puntos de encuentro, responsabilidades de los primeros respondientes ante eventos adversos (brigadistas capacitados), elementos necesarios para la primera respuesta.
Se busca que, en los diferentes municipios se sensibilice y eduque en el antes, durante y después de los peligros con los cuales convivimos.
Este año el evento pedagógico está dirigido únicamente a la evacuación y son los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, los que definen el escenario de riesgo por el que desarrollarán el proceso de evacuación, de acuerdo al evento más amenazante en su municipio.
En este sentido, el municipio de Chámeza simulará una avenida torrencial, mientras que los demás municipios inscritos (Aguazul, Sabanalarga, La Salina, Pore y Villanueva), realizarán el ejercicio en torno a un sismo fuerte.
«Las Alcaldías podrán inscribir su municipio ante la Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres, hasta el 27 de septiembre del 2019», recordó Leonardo Barón, jefe de la dependencia.