
Captura de pantalla videos difundidos por ELN
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha divulgado una nueva prueba de supervivencia de uno de los cinco ganaderos secuestrados en la vía entre Casanare y Arauca. Se trata de Emilio Cristancho Tarache, oriundo de Paz de Ariporo, quien aparece en un video recientemente difundido por el grupo armado.
Esta es la segunda prueba de vida conocida desde el secuestro ocurrido semanas atrás. En el video, el ELN asegura que está concluyendo las investigaciones dentro del proceso, y que las personas retenidas serían entregadas a una comisión humanitaria. Cristancho, quien ha dedicado su vida a la ganadería, fue interceptado junto a otros productores cuando se dirigían a una reunión en zona rural.
La primera grabación fue publicada una semana después del plagio y muestra a Betuel ‘Lito’ Barrera Sandoval, también de Paz de Ariporo. Él relata que fue citado por el Frente 28 del ELN en zona rural de Puerto Rondón, y que, al regresar junto a sus hermanos, fueron retenidos por el Frente de Guerra Oriental.
“Fuimos y nos reunimos con estos señores y cuando ya íbamos de regreso fuimos retenidos”, dice Barrera en la grabación, que fue divulgada por el grupo al mando de Manuel Vásquez Castaño, uno de los principales jefes del ELN.
Hasta ahora, el grupo subversivo no ha liberado a ninguno de los cinco secuestrados, a quienes acusa de presuntos vínculos con personas que anteriormente hicieron parte de la organización armada. Las familias de los ganaderos, por su parte, niegan cualquier relación y piden con urgencia su liberación.
La situación ha generado preocupación en el norte de Casanare y en el sector ganadero de la región, que exige al Gobierno Nacional acciones firmes para garantizar el retorno con vida de los retenidos y el restablecimiento de la seguridad en la zona.
📝 Con información de los videos del ELN y testimonios de familiares
📍 Redacción: Las Chivas del Llano