El presidente Iván Duque señaló que modificar la Constitución “es un proceso largo” y que los cambios para la justicia en Colombia deben ser “con velocidad”.
Al ser cuestionado, por Luis Carlos Vélez, acerca de la directriz que promovió su partido Centro Democrático sobre una asamblea constituyente, el mandatario dejó entrever su postura.
“Un proceso constituyente es un proceso importante, pero es un proceso largo y yo creo que aquí se trata de reconocer, que más allá de la coyuntura, el país necesita una reforma a la justicia”, afirmó el presidente Duque.
Agregó que la conciliación al respecto de una hipotética reforma constitucional no le corresponde solamente al Centro Democrático, sino también a los demás sectores políticos del país.
“Tendremos la conversación, no solo con el Centro Democrático, sino también con otros partidos; porque creo que tenemos que buscar el mecanismo más eficaz y más veloz para poder hacer esta reforma [a la justicia] que Colombia clama hace mucho tiempo”, apuntó.
Dijo varias veces que esa reforma a la justicia no pasa por lo coyuntural [la orden de detención domiciliaria contra Álvaro Uribe] sino que es un tema “estructural” que el país necesita desde hace varios años.
“Más allá de la coyuntura, se requiere para hacer una justicia más cercana al ciudadano, que le dé tranquilidad; que mantenga elementos de garantía para el ejercicio de la defensa”, añadió.
Con el fin de buscar que diera una respuesta contundente, Vélez le preguntó de nuevo: “¿Su respuesta es constituyente no; reforma a la justicia sí?”.
A lo que Duque, sentenció: “Mi respuesta es reforma a la justicia es necesaria, hay un gran consenso. […] La forma tendremos que mirarla con los partidos políticos, de tal manera que podamos conciliar la urgencia de la reforma, con la mayor velocidad y el mayor alcance”.
Pulzo.