La Secretaría de Salud Municipal insiste en que las vacunas siguen siendo la mejor medida de salud pública para proteger y evitar complicaciones en las personas contra el Coronavirus.
Para la Administración Municipal «Yopal, Ciudad Segura» es importante la colaboración de todos los yopaleños para prevenir el Coronavirus; por eso mediante la circular 02 de 2022 emitida por la Secretaría de Salud, se entregan recomendaciones para la prevención, control y mitigación del COVID-19, en Yopal.
Por lo anterior se hace necesario continuar enfatizando en la adopción y cumplimiento de protocolos de bioseguridad para mitigar y prevenir el contagio del COVID-19, así como el Plan Nacional de Vacunación, más aún cuando existen alertas sobre la circulación de las distintas variantes descritas por la OMS, como el caso de la variante DELTA y la reciente ÓMICRON. Es probable que esta última se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2.
La Secretaría de Salud Municipal insiste en que las vacunas siguen siendo la mejor medida de salud pública para proteger y evitar complicaciones en las personas contra el COVID-19, desacelerar la transmisión y reducir la probabilidad de infección por nuevas variantes emergentes; del mismo modo esta dependencia hace un llamado a toda la comunidad residente y visitante de Yopal, a extremar medidas de autocuidado tales como:
· Evitar frecuentar todo sitio que esté cerrado y no garantice una ventilación natural.
· Acciones de cuidado individual como la higiene de manos, el distanciamiento social y uso de tapabocas.
· Practicar un auto aislamiento responsable y activar ruta de atención con su EPS si sospecha ser portador del virus COVID-19.
· No viajar ni salir de casa al presentar síntomas respiratorios.
· Realizar actividades turísticas con los convivientes, evitar lugares con aglomeraciones y espacios cerrados, mantener uso constante de tapabocas y lavado de manos.
· Consultar a los servicios de salud ante la presencia de síntomas, a través de los canales de comunicación dispuestos para ello.
· Asistir a los distintos puntos de vacunación, en especial aquella población mayor de 45 años, que aún no se haya vacunado y en los demás grupos de edad y de riesgo, de acuerdo con las etapas abiertas.
· Se recomienda el auto aislamiento responsable, y notificar el estado de salud a las aseguradoras y las entidades territoriales de salud.
· Establecer procesos adecuados frente al cuidado de adultos mayores y adultos mayores con comorbilidades, para disminuir la tasa de contagio con esta población con vulnerabilidad alta para COVID-19.