Con previa autorización de sus familiares, EL COLOMBIANO accedió a la habitación donde se recupera Saray Mosquera, una de las tres sobrevivientes del derrumbe que sepultó el pasado domingo un bus que cubría la ruta de Cali-Condoto-Quibdó y que dejó 34 fallecidos.
La pequeña de 9 años se recupera en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira de una lesión en su brazo izquierdo que ya fue intervenido quirúrgicamente con éxito y de un dolor en uno de sus pies.
La familia de la menor se reparte su tiempo entre el hospital y la sede de Medicina Legal donde siguen examinando los cadáveres de su madre (26 años) y su pequeño hermano de dos años, quienes fallecieron en el accidente.
Se espera que ambos cuerpos sean entregados hoy en la noche a la funeraria y transportados el día de mañana hacia el municipio de Rio Iró, en el Chocó, donde vive la familia de la menor y donde iban a pasar las festividades de diciembre.
Todavía no se conoce la fecha de salida de Saray del hospital, pero la familia está solicitando un traslado hacia Cali, donde desde enero de este año vivía con su hermano y su madre debido a un tratamiento médico que recibía para el labio leporino.
Saray Mosquera fue rescatada con vida alrededor de las dos de la tarde del pasado domingo, casi 8 horas después del deslizamiento. Sin embargo, horas antes de ser rescatada logró pasarle a una de las rescatistas el celular de su madre.
Según le contó el padre de la menor a EL COLOMBIANO, Saray es consciente de la muerte de su madre y de su hermano con quienes, dicen, “eran como un chicle”. En las noches, la pequeña, que el viernes pasado culminó su cuarto año de primaria, está acompañada de su tía Flor, con quien vivía en Cali. Según cuenta Flor, la pequeña ha estado preguntando por su ropa nueva y algunos juguetes y regalos que traía en su equipaje. También preguntó por sus galletas, que llevaba en un bolsillo pequeño.
Ni la mamá ni el hermano de Saray estaban afiliados a servicios funerarios. El Alcalde de Río Iró se encuentra en Pereira coordinando con la gobernación de Risaralda los gastos funerarios.
En el Hospital Universitario también se recuperan Andrés Ibargüen, de 19 años, quien fue rescatado gracias a su padre, que falleció horas más tarde en el mismo centro médico. Andrés está aislado debido a que fue diagnosticado con covid-19 y, según las autoridades del Hospital, todavía no le han informado de la muerte de su padre.
Elvia Gutiérrez, de 54 años, también se está recuperando satisfactoriamente, pero está aislada debido al impacto emocional que le generó el accidente.
Fuente: El Colombiano