De no hacerlo el comerciante o empresario recibirá sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
En el departamento son 20.861 comerciantes y empresarios que deben cumplir con renovar antes del 31 de marzo, alguno de los registros como Mercantil, Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), Nacional de Turismo (RNT) y el Registro Único Nacional de Operadores de Libranza (RUNEOL). Además el registro Único de Proponentes (RUP) que el plazo vence 6 de abril.
Según el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, a 16 de marzo han renovado 6.128 personas naturales y jurídicas, un 2% más que el año inmediatamente anterior.
Rojas Arenas, advirtió a los empresarios que este año los últimos días hábiles para renovar coinciden con la celebración de Semana Santa, por lo cual recomendó a los empresarios anticiparse a renovar antes del 28 de marzo y evitar interrumpir los días de descanso. “Estamos trabajando en jornada continua de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 12:00 del día, con el objetivo de facilitar a los empresarios el proceso”.
Rojas informó que hay cuatro formas de renovar la Matrícula Mercantil:
- En las sedes de Yopal, Aguazul, Maní, Monterrey, Paz de Ariporo, Tauramena, Trinidad y Villanueva.
- En los puntos de “Cámara Móvil”, municipios donde no hay sede.
- Por el portal web www.cccasanare.co servicios en línea
- Renovación a domicilio, llamando al número de celular 3102787171- PBX 6357656 Ext. 110 – 126.
El sábado 31 de marzo vence el plazo para renovar Registro Mercantil
El sábado 31 de marzo vence el plazo para renovar Registro MercantilDe no hacerlo el comerciante o empresario recibirá sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.En el departamento son 20.861 comerciantes y empresarios que deben cumplir con renovar antes del 31 de marzo, alguno de los registros como Mercantil, Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL), Nacional de Turismo (RNT) y el Registro Único Nacional de Operadores de Libranza (RUNEOL). Además el registro Único de Proponentes (RUP) que el plazo vence 6 de abril.
Posted by laschivasdelllano.com on Tuesday, March 27, 2018
El principal beneficio que reciben los empresarios y comerciantes que realicen el proceso, dentro del plazo establecido por la ley, es hacer pública la calidad de comerciante y se es miembro activo de la comunidad empresarial, además de exclusividad del nombre del establecimiento comercial a nivel nacional; determina la inclusión en la base de datos de la entidad para la participación en foros, seminarios y cursos, la mayoría de ellos gratuitos; facilita su participación en licitaciones con el Estado, cumple con el deber legal establecido en el Código de Comercio, artículo 19, entre otros.
Además de lo anterior, podrán recibir asesoría gratuita de la CCC en el desarrollo de sus ideas de negocio con los programas de Sistema de Incubación de Empresas Extramuros de Casanare (Sinergia), tejido empresarial, alianzas para la innovación, participar en alguno de los cuatro clúster como son turismo de naturaleza, piña, oíl & gas y ganadería, entre muchos otros.
Así mismo, con la Escuela de Formación Empresarial (EFE), reciben capacitación gratuita como un servicio retributivo por renovar a tiempo, para este año la entidad informó que quienes renueven antes del 24 de marzo, tienen derecho a un bono de $200.000 redimible en capacitaciones con la EFE en cursos y diplomados.
Según las cifras del año anterior, los cinco municipios con más comercio son Yopal que cuenta con el 51% de empresas y establecimientos de comercio activos; seguido de Villanueva, con 10%; Aguazul, con 8%; Paz de Ariporo, con 7% y Tauramena, con 6%.
Renovar a tiempo evita sanciones
Quienes no renueven dentro del plazo establecido por la Ley, es decir, antes del 31 de marzo, se exponen a sanciones por parte de las autoridades. En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está facultada para imponer multas hasta por 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que equivalen este año a más de $13 millones.
Así mismo, el nuevo Código de Policía define que la renovación de la Matrícula Mercantil es un requisito para el funcionamiento de cualquier empresa o establecimiento de comercio, por lo que quien no tenga este documento al día podría exponerse al cierre temporal o permanente de su negocio.