Este jueves regresó a las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga para reintegrarse a sus funciones. El Alcalde fue recibido por decenas de personas.
BUCARAMANGA
Tras 20 días por fuera del cargo debido a una suspensión por tres meses que le había impuesto la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, retornó al cargo en la tarde de este jueves luego de que el Tribunal Administrativo de Santander ordenó su reintegro.
Hernández Suárez volvió al cargo tras interponer una acción de tutela con la que alegó que la sanción de la Procuraduría violó sus derechos fundamentales al debido proceso y al sufragio pasivo (derecho político de los ciudadanos para presentarse como candidatos, ser elegidos, y acceder al cargo público representativo cuando los electores lo hayan votado como sus representantes) y que están consagrados en la Constitución.
La tutela, según el mandatario, se interpuso el viernes pasado y el martes llegó al Tribunal, máxima autoridad judicial en lo contencioso administrativo en el departamento.
El alcalde explicó que una vez en manos de la magistrada Solange Blanco Villamizar, en el transcurso de 8 y 10 horas de trabajo, se profirió el auto “en el cual suspende todas las acciones que había hecho la Procuraduría y ordena el reintegro inmediato al cargo, es decir,la misma medicina que me dieron a mí le dieron allá a la Procuraduría para que no pretenda quitarle los derechos a un ciudadano que fue elegido por el pueblo”, dijo Hernández Suárez.
Si bien la decisión del Tribunal fue la de admitir la acción de tutela interpuesta por el Alcalde y ordenar, como medida provisional, suspender los efectos del auto de suspensión de la Procuraduría. Sin embargo, el proceso continúa porque la tutela no se ha resuelto de fondo, para lo cual el Tribunal tiene un término de 10 días hábiles que se empezarían a contar tres el retorno de la vacancia judicial, que es el 11 de enero.
Mientras tanto, Hernández Suárez se reincorporó al cargo de manera inmediata una vez fue notificado del fallo. Además, la decisión del Tribunal suspendió los efectos de la resolución de la Gobernación de Santander con la cual se designó a Manuel Francisco Azuero Figueroa como alcalde encargado.
“Seguiremos trabajando en un mandato limpio. Por eso me persiguen, porque ha sido limpio, inmaculado, porque eso fue lo que la gente, cuando votó por mí en el 2015, era lo que quería, nada de robos, nada de corrupción”, precisó Hernández Suárez.